Gemínidas: ¿Cuándo será la lluvia de estrellas en diciembre?

Información General

La última lluvia de meteoritos tendrá lugar en los primero días del entrante mes. Conoce a qué se debe y cómo observarla.

Uno de los eventos astronómicos más importantes y fáciles de ver, como las lluvias de estrellas, tendrá lugar por última vez en el año. Se trata de las Gemínidas, un fenómeno producido por una lluvia de meteoritos. Conoce cuándo ocurrirá.

cielo estrellado.jpg

¿Qué son las Gemínidas?

Este evento ocurrirá desde la noche del martes 13 de diciembre hasta el miércoles 14. Luego, tendrá el pico máximo producido por las estrellas Úrsidas desde el miércoles 21 al jueves 22 del mismo mes.

Aunque esta lluvia es conocida por sus tormentas periódicas, en esta ocasión, no se espera que la lluvia de las Gemínidas sea muy fuerte, por lo que habrá que estar atentos para verla. Al igual que la mayoría de las lluvias de meteoritos, el mejor momento para observarlas suele ser entre la medianoche y el amanecer.

image.png
Lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas

¿Por qué se produce la lluvia de estrellas?

El origen de la lluvia de las Gemínidas se debe al cometa de roca 3200 Phaethon. Durante diciembre, la Tierra cruza el camino orbital de este cometa y los escombros arrojados por este chocan contra la atmósfera superior de la Tierra a unos 130.000 kilómetros por hora.

Estos pequeños objetos se mueven muy cerca del Sol, por lo que la intensa fractura térmica hace que se desprendan aún más escombros en su corriente orbital. Esto es lo que se ve como una lluvia de estrellas.

estrellas.jpg

Phaethon estuvo muy cerca de la Tierra en 2017, por lo que el fenómeno pudo observarse con una nitidez nunca antes vista. Sin embargo, durante 2022, 3200 Phaethon está mucho más lejos, de modo que no será tan visible al ojo humano.

Dejá tu comentario