18 de noviembre 2022 - 09:00

Eclipse de Luna: cuándo y cómo ver el último fenómeno astronómico del mes

En la madrugada de este sábado La Tierra, El Sol y La Luna se alinearán y ocurrirá un eclipse lunar parcial.

ECLIPSE.jpg

Durante noviembre, se observaron diversos eventos astronómicos y muchos de ellos, pudieron visualizarse desde la superficie de la Tierra. Este sábado será último fenómeno astronómico del mes, un eclipse de Luna, pero en este caso parcial.

Eclipse parcial lunar: ¿Cuándo es?

La sombra de la Tierra se proyectará en la Luna de madrugada alrededor de las 4 de la mañana.

El eclipse parcial de luna será este sábado 19 de noviembre, cerca de las 3:59 de la mañana. La sombra de la Tierra se proyectará en la Luna de madrugada. Se estima que tendrá mayor visibilidad aproximadamente a las 04:02 sobre todo en zonas del Océano Pacífico y América del Norte. Se podrá ver desde cualquier punto de la ciudad de Buenos Aires.

image.png

¿Cómo se forma un eclipse lunar?

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se coloca en medio de la Luna y el Sol y los tres cuerpos celestes quedan alineados. Además, solo ocurren en la fase de luna llena.

La Tierra bloquea los rayos solares que llegan a la luna y va formando un cono de sombra que la oscurece. A su vez, la atmósfera actúa como un "filtro lumínico" e impide la proyección de colores azules. Todas estas circunstancias, hacen que se vea la luna con tonos rojizos, lo que se conoce como "luna de sangre".

El eclipse solar parcial se produce cuando la Luna no llega a bloquear totalmente la luz solar, de modo que se percibe desde la Tierra una media Luna brillante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar