Día de la Primavera: cómo será el festejo en tiempos de Covid-19

Información General

Los festejos por el 21 de septiembre en la Ciudad no escapan al contexto actual, se prevén actividades culturales y operativos para prevenir la expansión del virus.

La “nueva normalidad'' ya dejó de ser tan nueva y hoy las relaciones sociales están atravesadas por la pandemia. El distanciamiento social se convirtió en el telón que enmarca los vínculos y encuentros de todos los argentinos.

De esa forma, los festejos por el 21 de septiembre en la Ciudad no escapan al contexto en el que estamos anclados. Los típicos encuentros de esta fecha pasan a cobrar otro valor y otra forma.

Por un lado, desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se prevén diversas actividades virtuales. Los diferentes centros culturales ya difundieron su agenda con programas para todas las edades.

A pesar de la variedad de propuestas virtuales, algunos jóvenes no se resignan y deciden reunirse en plazas y parques para celebrar su día. En ese sentido, estudiantes de diferentes zonas y edades adelantaron a Ámbito cómo pasarán este feriado en su honor.

Primavera

Estudiantes de diferentes zonas y edades adelantaron a Ámbito cómo pasarán este feriado en su honor.

En este contexto, Ámbito dialogó con Pablo di Napoli, Doctor en Ciencias Sociales e Investigador del CONICET quien realizó un estudio junto a estudiantes de la maestría de la Universidad Nacional de Quilmes sobre la experiencia escolar de los jóvenes en pandemia.

A raíz de una encuesta realizada a más de 450 estudiantes de nivel secundario de 10 provincias, di Napoli comentó que “una de las cosas que más extrañan los estudiantes de la presencialidad es estar con sus compañeros, pasar tiempo con ellos”.

“Justamente el día de la primavera es una actividad juvenil pero también muy escolar, y aunque no pasa dentro del edificio de la escuela, está asociada a ella, es un eje vinculante'', explicó.

Y agregó: “Toda esa sociabilidad de decidir dónde celebrar y qué hacer para festejar el día del estudiante se pierde hoy. Este día de la primavera es una de esas escenas que significan la reconfiguración de lo que está pasando ahora, muchos aspectos de lo tradicional van a suceder de otro modo”.

Operativos de control por el Día de la Primavera

Con el objetivo de prevenir la expansión del virus y mantener la seguridad en el espacio público, el Gobierno de la Ciudad desarrollará un operativo especial para el cuidado de las personas. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, precisó que "para el lunes estamos desarrollando un operativo especial de acompañamiento y cuidado".

En ese sentido, el funcionario señaló que están permitidos "los encuentros de adolescentes, amigos, estudiantes, jóvenes, o más grandes en espacios públicos” y aseveró que “se pueden hacer perfectamente bien hasta redondeles de no más de 10 personas”.

Además recordó la importancia de "mantener el barbijo bien colocado en la base de la nariz, no con la nariz al aire, mantener dos metros de distancia y al llegar a casa lavarse las manos con agua y jabón, o con alcohol en gel".

Por otro lado, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) instó a que los Gobiernos provinciales implementen intervenciones focalizadas para la prevención de conflictos en el espacio público y consumo problemático ante el festejo de los estudiantes.

"Lo que se busca no es prohibir la celebración sino evitar los excesos, trabajando articuladamente entre las instituciones, las familias y adultos referentes para generar acuerdos y prácticas de contención y cuidado", explicó la titular de la Sedronar, Gabriela Torres.

En tanto, la Secretaría difundió una serie de recomendaciones de cuidado y prevención para que los encuentros de los estudiantes del lunes respeten las medidas sanitarias en el marco de la pandemia, cuyo material se encuentra disponible en el sitio de la Institución.

Propuestas para el festejo

En el marco del Día Nacional de la Juventud y el Día del Estudiante, el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) programó actividades desde el 16 hasta el 21 de septiembre inclusive.

Desde el organismo señalaron que “tienen como objetivo promover el rol de las juventudes como sujetos de derecho, siendo partícipes necesarios de grandes transformaciones a lo largo de la historia y protagonistas en la construcción de una sociedad más justa, solidaria, igualitaria y diversa”.

INJUVE
Propuestas de INJUVE para los estudiantes.

Propuestas de INJUVE para los estudiantes.

Además, en articulación con el Instituto Nacional del Teatro durante la semana de Juventudes en Movimiento, se emitirán obras de teatro online a través de YouTube.

Asimismo, en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), estarán disponibles 15 producciones audiovisuales argentinas (largometrajes, cortos y series) para ver online de forma gratuita en la página web de CINE.AR PLAY en la sección Especial “Juventudes en Movimiento.”

Agenda de actividades

Domingo 20

USINA DEL ARTE:

  • Jardín sensorial a las 11 por @unamamaza: Recreamos un jardín sensorial para jugar con lxs más chicxs. Exploramos con los sentidos para descubrir las sorpresas de la primavera. Edad recomendada: 0 a 3 años
  • Vitrales de papel a las 16: Ciclo Pequeñxs artistas. Inspirándonos en los colores y formas de la primavera, crearemos vitrales de flores y mariposas para embellecer las ventanas de nuestra casa. Edad recomendada: 4 a 7 años
  • En vivo a las 18 h: Merienda musical con Caro Spinelli & Mariano Gora. Ciclo: Merienda musical. ¡Flores y sonidos de colores! Prepará papeles de colores, revistas, diarios para reciclar, pegamento, tijera y botones viejos ¡y animate a crear flores y sonidos de colores junto a Caro y Mariano!
  • Obra de teatro online “Vientre, el hueco de dónde venimos”. Funciones online: 17 y 21 hs. Dirección: Marcos Arano. Dramaturgia: Gabriel Graves
  • Obra de teatro online: “Porquería”. Funciones online: 19 y 21 hs. Autoría: Marcelo Bertuccio Dirección: Darío Levin. Duración: 50 min.

Lunes 21

USINA DEL ARTE:

  • Jardinería en Macetas por @ecotonourbano. Ciclo: Usina natural. Janis Epstein, técnica en jardinería, nos cuenta sobre la importancia de los jardines en la ciudad y nos da consejos para elegir especies adecuadas para cada espacio. @ecotonourbano @une.estudio
  • Charla con @daniel.tangona sobre cómo prepararnos para disfrutar de las salidas recreativas cuidándonos entre todxs. Nos dará tips desde su libro " Un camino sin excusas".@edicioneslea
  • En vivo a las 19: Daniel Tangona. Ciclo: Cuentamundos - Especial Día de la primavera

INJUVE:

  • Muestra fotográfica a las 11: "Juventudes en movimiento"
  • Vivo de instagram a las 17: “Las juventudes escribimos”
  • Obra de teatro online: Jamlet de Villa Elvira. Funciones online: del 16 al 21 de septiembre sin horario. Autoría y dirección: Blas Arrese Igor.Duración aproximada: 80 min.
  • Obra de teatro online: Un domingo en familia. Funciones online: del 16 al 21 de septiembre sin horario. Escrita por: Susana Torres Molina Dirección: Juan Pablo Gómez. Duración aproximada: 65 min.

Konex:

  • La Bomba de Tiempo a las 19: el reconocido grupo de percusión argentino vuelve a tocar para festejar la llegada de la primavera el lunes 21 de septiembre con un show que será transmitido en vivo a todo el mundo desde el patio de Konex. Las entradas tienen un valor de $300.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires además presentó las propuestas de los Museos y Patrimonio BA que se realizaran desde sus cuentas de Instagram @museosba y @patrimonioba y en la web Cultura en Casa.

  • Los @museosba compartirán en su cuenta de IG un video en el que mostrarán los jardines de los Museos de la Ciudad con una adaptación de “Cuentos del viejito arrugado”, un cuento de Fernando De Vedia, e invitarán al público a compartir en sus redes fotos e historias en los jardines del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo de Arte Popular José Hernández, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y el Museo de Arte Plásticas Eduardo Sívori.
  • El área de @patrimonioba compartirá en su cuenta de IG y Facebook Cinco cosas que no sabías sobre el Jardín Botánico, inaugurado en 1898 y diseñado por el paisajista francés Carlos Thays que ocupa una superficie de más de siete hectáreas con unas 6.000 especies vegetales y alberga una gran colección de esculturas que evocan la naturaleza, la historia o la música.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario