Exhibición en la National Gallery de Londres de las décadas más experimentales de Renoir

Información General

Las décadas más experimentales de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), en las que exploró la composición y la manera de captar mejor la luz, constituyen el argumento central de una exposición que la National Gallery de Londres dedica al pintor francés.

Se trata de la primera exposición sobre el periodo más innovador de Renoir, entre 1865 y 1883, años en los que trabajó con impresionistas como Claude Monet, Paul Cezánne y Alfred Sisley.

Titulada "Los paisajes de Renoir", la National Gallery muestra desde mañana, y hasta el próximo 20 de mayo, unas setenta pinturas procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón.

Dividida en cuatro salas y por orden cronológico, la galería pretende destacar que el artista francés no es tan conocido como se cree, según el comisario de la exposición, Chris Ripelle.

Renoir inició su carrera centrándose en escenas de jardines hasta innovar con paisajes del oeste y sur de Francia, o del norte de África e Italia, por donde viajó a principios de 1880 mientras empezaba a disfrutar del éxito comercial como artista.

Sus paisajes empiezan en 1865, con pinturas como "A clearing in the woods" (1865) y "Bathing at La Grenouillère", que resaltan la capacidad de Renoir para copiar las técnicas innovadoras y de estilo de sus compañeros impresionistas, según la National Gallery.

Entre sus primeras obras también está "View of Bougival" (1873), una pintura que resalta por fuertes contrastes de áreas oscuras y luz sobre la escena de un río.

Hacia 1870, Renoir empieza a explorar el color para conseguir más libertad en sus obras, como "Duck Pond" (1873), en la que no hay ningún elemento que domine este paisaje de campo.

Sus obras inspiradas en paisajes de Argelia muestran a un Renoir más inspirado en la luz, como destaca "Field of bananas trees near Algiers" (1881), un cuadro de gran fuerza y que resalta por los fuertes colores de las plantas de banano.

El interés de Renoir por Venecia se puede apreciar en "Piazza San Marco" (1881), un lienzo sin concluir, en el que los fondos blancos son visibles, pero que muestra la fuerza del paisaje veneciano.

La exposición concluye en el año 1883 con una selección de óleos que hizo en el verano de ese año durante una visita a Guernsey, como "Fog of Guernsey" o "Hills around the Bay of Moulin Huet, Guernsey".

Según los organizadores de la muestra, las pinturas han sido cuidadosamente seleccionadas y muchas de ellas son las más
importantes de los paisajes de Renoir.

En la exhibición también hay imágenes impresionistas de gente paseando por los suburbios parisinos, como "Les grands boulevards" (1875), que da la impresión de que todo es movimiento y cambio.

A través de "Los paisajes de Renoir", la National Gallery quiere resaltar, además, la sensibilidad de este pintor con la naturaleza.

A partir de 1883, Renoir empezó a concentrarse en la pintura de figuras, si bien hizo paisajismo a lo largo de su carrera, pero esta vertiente de su producción no fueron tan innovadora y experimental como la de las dos décadas de su formación artística, según los expertos.

Después, sus obras más características se han centrado en la vida social y urbana, con especial énfasis en la juventud.

Después de Londres, la muestra será llevada a la National Gallery de Canadá (entre el 8 de junio y el 9 de septiembre de 2007) y al Museo de Arte de Filadelfia (entre el 30 de septiembre de 2007 y el 6 de enero de 2008).

Dejá tu comentario