Italia: fiscales antiterroristas investigarán ataque hacker

Información General

Sigue la investigación sobre el violento ataque hacker a la región Lazio, que causó trastornos en el sistema de reserva de vacunación contra el coronavirus.

Los fiscales antiterrorismo participarán también en la investigación sobre el violento ataque hacker a la región Lazio, que causó trastornos en el sistema de reserva de vacunación contra el coronavirus.

El violento ataque de piratas informáticos que lleva al menos 48 horas en marcha y se dirigió a la Unidad de Crisis regional de Lazio, que también desactivó el portal Health Lazio y la red de vacunación de esa región italiana que incluye a Roma, proviene del exterior.

El fiscal Michele Prestipino confió las averiguaciones también a los magistrados que se ocupan de los delitos informáticos, coordinados por el sustituto Angelo antonio Racanelli.

Este es el primer paso en las investigaciones que está llevando a cabo la Policía Postal en coordinación con el Ministerio Público de Roma.

Por el momento, no se circunscribió el área geográfica de donde se originó el malware que infectó los servidores regionales. Los agentes también están investigando la solicitud de un gran rescate de bitcoins.

En tanto, permanecen bloqueadas las reservas para la vacunación en Lacio.

En el legajo se procede contra desconocidos, a quienes se acusa de varios delitos, entre ellos acceso abusivo a sistema informático e intento de extorsión.

El procedimiento involucra a dos equipos de fiscales a la luz del hecho de que el ataque, aún en curso, afectó un sistema informático complejo como el del Lazio también desde el punto de vista del perfil de los datos sensibles y personalidades del Estado, empezando por el presidente de la República, Sergio Mattarella, y el premier ministro Mario Draghi.

"En 72 horas serán restablecidas las funcionalidades para las nuevas reservas de vacuna, con las mismas modalidades de antes.

"Está en curso una transmigración y el vencimiento es de 72 horas", dijo a Sky TG24 Alessio D'Amato, asesor de Sanidad de la región Lazio, hablando de los efectos del ataque hacker.

"Las administraciones en estos días nunca se interrumpieron -agregó-, según las reservas previas que se habían hecho, por lo cual nunca se interrumpió la campaña de vacunación".

Dejá tu comentario