Londres - Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un agujero negro que, con una masa dieciséis veces más grande que el Sol, se convierte en el mayor jamás observado junto a una estrella masiva y el primero conocido en un sistema binario eclipsante. Los investigadores calificaron el descubrimiento de « extraordinario».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según un artículo publicado ayer en la revista británica «Nature», los científicos hallaron este sistema binario, compuesto por un agujero negro y una estrella masiva, en el espiral de la Galaxia del Triángulo (también conocida como M33), a unos tres millones de años luz de la Tierra.
Gracias al telescopio de rayos X Gemini North, el equipo descubrió el paso, por delante del agujero negro, de una estrella gigante que, con un peso de setenta veces la masa solar, pasa a convertirse también en la más grande jamás observada a partir de un telescopio de ese tipo. Durante este período, la estrella eclipsó la emisión de rayos X del agujero negro, lo que permitió al equipo, dirigido por Jerome A. Orosz, de la Universidad de San Diego (EE.UU.), calcular las masas de ambos con más precisión de lo habitual.
Dejá tu comentario