Pekín (AFP) - Uno de los más célebres paleontólogos mundiales, el chino Xing Xu, presentó ayer los restos de un dinosaurio hasta ahora desconocido, cercano en su morfología a los pájaros, pero de un tamaño tal que podría cuestionar todas las teorías sobre el origen de estos animales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esta nueva especie carnívora, bautizada Gigantoraptor erlianensis, habría pesado hasta 1,4 tonelada y medido 5 metros de alto, dimensiones que se acercan a las del famoso Tyrannosaurus rex. Sus restos fueron hallados por pura casualidad en Erlian, en Mongolia interior, una región célebre por sus yacimientos de fósiles, indicó el autor del descubrimiento.
Esta criatura, que vivió en China hace 85 millones de años, era 35 veces más pesada que el mayor de los dinosaurios anteriores a las aves. Poseía un pico y su cuerpo estaba en algunos lugares cubierto de plumas, según un artículo que aparecerá en la revista «Nature».
«Si usted encuentra un ratón del tamaño de un cerdo se sorprenderá mucho. Algo así nos ocurrió con el Gigantoraptor», resumió Xing, quien pertenece a la Academia de Ciencias de Pekín.
Este hallazgo podría echar atrás una teoría según la cual los dinosaurios se fueron haciendo cada vez más pequeños a medida que sus características se aproximaban a las de los pájaros actuales, según la revista británica.
Dejá tu comentario