"Creatividad, cultura y capital": la nueva página web para estimular la economía creativa global

Información General

El objetivo de esta iniciativa global es brindar herramientas para estimular actividad económica creativa, generando retornos financieros a la vez que un impacto social y ambiental.

Cada vez es más evidente la importancia de aumentar las inversiones en las economías creativas para desarrollar la creatividad en particular y dinamizar la economía en general.

De esa manera, Fundación Compromiso (Argentina), Nesta (Reino Unido), y Upstart Co-Lab (EEUU) dieron cuenta de la necesidad y la oportunidad que tiene la inversión de impacto de salvaguardar y sostener la economía creativa creando la página web global "Creatividad, cultura y capital” que combine estos ejes.

CCC..jpg

En el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las organizaciones que forman parte anunciaron el lanzamiento mundial de la web "como un recurso vivo y plataforma que ilustra que el sector creativo ya genera impacto social y demuestra que la inversión de impacto apoya una economía creativa global más justa y sostenible".

Las inversiones de impacto son aquellas que buscan generar un impacto social y ambiental positivo más allá de un retorno financiero y las economías creativas son las relacionadas con el arte, la moda, el diseño, la arquitectura, la gastronomía, el cine, la música, los medios y el entretenimiento, considerados motores de inversiones, explicaron los creadores del sitio.

El objetivo de esta iniciativa global (https://www.creativity culture capital.org) es brindar herramientas para estimular actividad económica creativa, generando retornos financieros a la vez que un impacto social y ambiental.

De esa manera prevén contar con 100 artículos hacia fines de 2021, “creando una fuente de información integral de geografías, sectores y experiencias, presentando una variedad de iniciativas con impactos positivos a través de la creatividad y la cultura, y los modos innovadores en que se emplea el capital alineado con valores para financiarlas”.

CCC.jpg

En América Latina, las Industrias Culturales y Creativas (ICC) generaron en 2013 1.9 millones de puestos de trabajo, el 7% del empleo total de las ICC en el mundo, y US$124.000 millones, el 6% de la producción global de las ICC.

Es por eso que “es necesario reflexionar acerca de las formas de financiar los proyectos, las instituciones creativas y los emprendimientos culturales, ya que cuentan con el potencial de ser altamente transformadores en términos de generación de ingresos, creación de empleo y ganancias de exportación”.

Dejá tu comentario