Imputaron a los pilotos y a Xipolitakis tras denuncia de AA

Información General

El fiscal federal Carlos Rívolo imputó a los dos pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas y a la vedette Victoria Xipolitakis, a raíz del escandaloso episodio donde en un vuelo de Austral a Rosario ella estuvo en la cabina de la aeronave y hasta manipuló los comandos.

El funcionario requirió emprender una investigación judicial al juez federal Sergio Torres, en donde además pidió que imponga el secreto de sumario en las actuaciones.

Este viernes por la noche, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó, por orden judicial las viviendas del piloto y del copiloto por orden del juez federal Torres, en las localidades de Victoria y de Beccar, en la zona norte del Conurbano.

Si bien la orden de allanamiento también era para la casa de Xipolitakis, los efectivos no pudieron concretar la medida porque tenían una dirección y cuando fueron al lugar, se enteraron que la modelo se había mudado hace un tiempo. La denuncia contra los pilotos y la vedette apunta a una posible infracción del artículo 190 del Código Penal, que prevé una pena que va de dos a ocho años de prisión.

Aerolíneas Argentinas presentó una denuncia contra dos de sus pilotos, Federico Soaje y Patricio Zocchi, así como Xipolitakis, y por el delito de atentado contra la seguridad de naves o aeronaves.

Rívolo pidió a Torres, quien en las próximas horas dispondrá las primeras medidas de prueba, que imponga el secreto de sumario y ordene el secuestro del teléfono de Xipolitakis, ya que con su teléfono tomó las imágenes que luego tomaron estado público. El fiscal Rívolo intervino años atrás en la tragedia aérea de LAPA, en la que 65 personas murieron a poco de despegar de Aeroparque Jorge Newbery el 31 de agosto de 1999.

En la denuncia, el apoderado de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Alonso, explicó que "todo profesional del aire conoce que el acceso a la cabina por parte de terceros extraños a la operación compromete cierta y seriamente la seguridad del vuelo, y sobre todo si esto se produce durante los momentos más críticos, como lo son el despegue y el aterrizaje".

Según la denuncia, la presencia de Xipolitakis en la cabina de vuelo no estuvo justificada de ninguna manera, además que "tampoco se le impuso a dicha persona que debía permanecer en silencio durante toda la operación de despegue y de aterrizaje".

Incluso, se resaltó que Xipolitakis "habría demostrado un cabal conocimiento del delito que estaría cometiendo al mencionar en varios pasajes del registro fílmico que por esto vamos presos todos".

En el video, difundido por el noticiero "Telenoche" se ve a Xipolitakis en la cabina de mando junto a los dos pilotos, quienes hasta le enseñan cómo acelerar en pleno despliegue, uno de los momentos más críticos del vuelo.

El insólito episodio ocurrió el martes pasado durante el vuelo 2708 de la compañía estatal con destino a la ciudad de Rosario, y tras la difusión del video los dos pilotos fueron echados de la compañía.

• La palabra de Mariano Recalde

Apenas trascendido el video, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, confirmó el despido de los dos pilotos y aseguró que "se trata de irresponsables que pusieron en riesgo vidas". Recalde lo expresó en diálogo con C5N, en un alto del encuentro que convocó en la empresa para evaluar lo sucedido con el comité de crisis de Aerolíneas. "Apenas tomamos conocimiento de este hecho dimos de baja a los pilotos. Son dos irresponsables que pusieron en riesgo la seguridad de la gente", afirmó Recalde.

En ese sentido, el titular de la empresa sostuvo que "no es un hecho aislado sino público, por eso actuaremos con firmeza porque nada avala ni justifica lo ocurrido, y hay que ver si no incurrieron en un delito".

Por último, Recalde sostuvo que "se trató de un hecho único y aislado", por lo que agregó: "Quiero llevar tranquilidad y que se sepa que los pilotos pasan por rigurosos exámenes a los que se someten cada seis meses".

Asimismo, Aerolíneas informó en un comunicado el despido de los dos pilotos de Austral. "En relación con los sucesos acaecidos durante el vuelo 2708 de Austral del día lunes 22 de junio Aerolíneas Argentinas y Austral, los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje, fueron desafectados de su actividad en el día de la fecha y serán despedidos así como el resto del personal que tuviera responsabilidad en el evento. Asimismo se iniciarán las acciones penales contra los mencionados y contra la pasajera involucrada, en virtud del artículo 190 del código penal por poner en riesgo la seguridad en vuelo", señaló la empresa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario