La Armada suma un buque a la lucha contra los incendios en el Delta del Paraná

Información General

Se trata del patrullero ARA "King", que funcionará como centro de operaciones para los brigadistas. En el área ya opera un helicóptero del Ejército.

La lucha contra los incendios que asolan al Delta del Río Paraná continúa demandando el esfuerzo de cientos de brigadistas. Esta semana, la Armada Argentina sumó un buque para brindar apoyo logístico a quienes enfrentan a las llamas en el territorio.

El Ministerio de Defensa informó que la Armada desplegó al patrullero ARA "King", que funcionará como base operativa para los brigadistas forestales y los asistirá con botes en caso de que lo requieran.

https://twitter.com/Armada_Arg/status/1290472883458908160

La nave arribó a la zona afectada desde el puerto de Zárate, donde estaba anclada, transportando a brigadistas y personal destinado a combatir los incendios, haciendo caso a un pedido del Plan Nacional del Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Seguridad. Se trata de un buque botado en 1943, que fue renovado por el Astillero Río Santiago en 2018.

Además, en el área también opera un helicóptero del Comando de Aviación del Ejército Argentino, junto con brigadistas del Batallón de Ingenieros N°1 "Coronel Czetz", según informó la cartera que comanda el santafesino Agustín Rossi.

Helicóptero Ejército
En la zona de los incendios también opera un helicóptero del Comando de Aviación del Ejército Argentino.

En la zona de los incendios también opera un helicóptero del Comando de Aviación del Ejército Argentino.

Afectados

En tanto, la situación sanitaria se agrava en las zonas afectadas por el humo y el fuego. Más de 350 personas fueron atendidas en una sola semana por afecciones respiratorias, informaron en el servicio de salud de la Universidad Nacional de esa ciudad, donde atienden un promedio de 50 casos telefónicos y presenciales diarios.

"Nos sorprendió el número, estamos en 50 consultas diarias", dijo este mediodía a Télam el coordinador General del Área de Bienestar de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, que comenzó a atender hace una semana.

Se trata de un servicio destinado a ayudar exclusivamente a las víctimas de la contaminación generada por los incendios intencionales en las islas, que funciona en el Centro de Salud 17 de Agosto de Rosario, ideado por las autoridades de la universidad local, y que incluye un consultorio médico dedicado específicamente a afecciones respiratorias.

Según los últimos datos brindados por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, en lo que va del 2020 ya fueron arrasadas por el fuego 500 mil hectáreas en campos destinados a la actividad ganadera.

Armada buque
Personal de la Armada Argentina en el patrullero ARA

Personal de la Armada Argentina en el patrullero ARA "King"; que ya opera en el Delta del Paraná.

Más personal

Por otra parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo que "el compromiso ahora es duplicar los equipos de trabajo" ante los nuevos focos de incendios detectados en las islas del Delta del Paraná, tras una videoconferencia que mantuvo con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

"Hoy hay 351 focos de incendio. En este mes, debemos mantener la logística de apoyo con el grupo de élite Albatros desplegado en la zona", afirmó, y se comprometió a aumentar la intervención sobre las islas enviando un helicóptero de la Prefectura Naval para asistir a los brigadistas y otro equipo de especialistas que estaba en el sur.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario