Los incendios que destruyeron más de 100 mil hectáreas en Grecia están bajo control

Información General

"Desde ayer no hay frentes activos de gran tamaño, solo focos dispersos", dijo el vocero que atribuyó esta mejora a las recientes lluvias y al descenso de las temperaturas.

Los incendios forestales que arrasaron más de 100.000 hectáreas en Grecia desde finales de julio están bajo control, aseguró hoy un portavoz de los bomberos.

"Desde ayer no hay frentes activos de gran tamaño, solo focos dispersos", dijo el vocero que atribuyó esta mejora a las recientes lluvias y al descenso de las temperaturas.

Sin embargo, los brigadistas siguen desplegados en los lugares críticos y se mantienen en alerta por el riesgo de que los incendios resurjan en la isla de Eubea, situada 200 km al norte de Atenas y el lugar más castigado por las llamas, y en la región de Arcadia, en el Peloponeso, informó la agencia de noticias AFP.

Es que durante el fin de semana se esperan fuertes vientos que pueden provocar que las llamas se propaguen rápidamente, afirmó Spyros Georgiou, vocero de Protección Civil.

En tanto, los refuerzos internacionales continúan en Grecia y "ayudan en la vigilancia de los perímetros de las zonas quemadas de Eubea y Arcadia, que tienen varios kilómetros de longitud", indicó Georgiou y añadió que "muchos de ellos han pedido quedarse".

Cerca de 103.000 hectáreas han desaparecido en Grecia en 16 días, según cálculos realizados por la AFP con datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis).

Considerando este período del año se quemaron más de 116.000 hectáreas frente a los menos de 10.000 a mediados hasta mediados de agosto en los últimos doce años, según Effis.

Frente a este escenario, centenares de casas y de pequeñas empresas resultaron quemadas por las llamas en Eubea, en una parte del Peloponeso y en la periferia de la capital griega.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis aseguró que el país ha luchado contra unos 600 focos en una semana, incluidos algunos "mega incendios", y aseguró que se trata de una catástrofe medioambiental sin precedentes que atribuyó directamente al cambio climático.

Además, prometió cientos de millones de euros para reconstruir, reforestar y proteger el país contra las inundaciones, así como un aumento de 1.700 millones destinados a protección civil.

Los fondos "comenzarán a desbloquearse en unos días y serán más altos que antes para todos los que se hayan visto afectados" por los incendios, concluyó el mandatario.

Dejá tu comentario