16 de diciembre 2021 - 11:38

Cientos de rescatistas huyen tras nuevas erupciones del volcán Semeru

El volcán experimentó dos nuevas erupciones, después de la sorpresiva erupción el 4 de diciembre que provocó al menos 48 muertos y proyectó ceniza hasta a 4,5 kilómetros del cráter.

indonesia 2.jpg

El volcán Semeru, en la isla indonesia de Java, volvió a entrar en erupción hoy con expulsiones de una columna de ceniza y mangas de lava que hicieron huir a cientos de rescatistas, se informó oficialmente.

El volcán experimentó dos nuevas erupciones, después de la sorpresiva erupción el 4 de diciembre que provocó al menos 48 muertos y proyectó ceniza hasta a 4,5 kilómetros del cráter, ubicado en la parte oriental de la isla de Java, según consignó la agencia de noticias AFP.

La colada de lava llegó hasta las aldeas donde los equipos de rescate todavía buscan a una docena de personas desaparecidas entre montañas de barro y restos volcánicos.

La nueva erupción obligó a las autoridades a suspender las operaciones de búsqueda en marcha, indicó el socorrista Saiful Hasan a la AFP y aseguró: "Es demasiado peligroso para los socorristas continuar". Por el momento no se reportaron nuevas víctimas por estos episodios más recientes.

La catástrofe del 4 de diciembre dejó aldeas con calles completamente cubiertas de barro y cenizas, que devoraron casas y vehículos y obligaron a huir a más de 10.000 personas.

Indonesia, que cuenta con más de 130 volcanes activos, se sitúa en el llamado "cinturón de fuego" del Pacífico, una franja donde la fricción de placas continentales provoca una actividad sísmica y volcánica elevada.

El martes, un terremoto de magnitud 7,3 sacudió el este del país, aunque no generó víctimas ni daños significativos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar