Día de la Industria en Argentina: el particular delito que dio origen a la fecha

Información General

El 2 de septiembre de 1587 zarpó rumbo al Brasil desde el fondeadero del Riachuelo la carabela San Antonio, constituyéndose así la "primera exportación" del país. Pero en sus bodegas llevaba mucho más de lo había declarado transportar.

Cada 2 de septiembre se conmemora en el país el Día de la Industria. Lo anecdótico es que, a pesar de que se trata de “la primera exportación argentina”, encubre un acto de contrabando y comercio ilegal.

https://twitter.com/MinTrabajoAR/status/1301147262333194249

Según cita el sitio El Historiador, este día pero de 1587 zarpó rumbo al Brasil desde el fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio. Llevaba en sus bodegas cubrecamas, frazadas, otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero.

Pero en su interior, camufladas, también cargaba barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula. La denuncia fue realizada por el gobernador del Tucumán, Ramírez de Velasco.

https://twitter.com/Produccion_PBA/status/1301132406351695872

Si bien se trató de un hito en la historia, el desarrollo industrial en estos territorios tardaría en llegar. Recién hacia fines del siglo XVIII arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas, pero la masiva penetración de bienes importados imposibilitó el desarrollo industrial, que debió esperar largamente hasta entrado el siglo XX.

Por esto, en 1942 se eligió al 2 de septiembre para conmemorar el Día de la Industria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario