En pandemia se disparó la rentabilidad en countries; inmuebles en CABA ya no atraen

Quienes construyeron en los últimos meses lograron hacer un buen negocio. Los condominios también ganan el visto bueno de los inversores.

Casas. La fuerte migración que se evidenció desde la ciudad a zonas más abiertas modificó los precios del mercado. 

Casas. La fuerte migración que se evidenció desde la ciudad a zonas más abiertas modificó los precios del mercado. 

La marea de mudanzas que comenzó el año pasado hacia countries y barrios cerrados del Gran Buenos Aires no se detiene. Como consecuencia, la aceleración de la demanda elevó el precio de los alquileres y la rentabilidad que generan esos inmuebles.

“En zonas como Nordelta quedan muy pocas casas disponibles, se alquiló mucho y creció la rentabilidad”, sostuvo Gustavo Iglesias, presidente de la inmobiliaria Gabriela Iglesias. “Con precios de venta ya ajustados, al alquilar esas propiedades se obtienen rentabilidades anuales del 8%, colocándose en niveles de utilidades muy por encima de otros mercados internacionales”, agregó. Por otro lado, el especialista comparó los precios que se obtienen de un alquiler en Miami, que según aseguró rondan el 3% anual. Por su parte, los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron cerca del 60% en un año, lo cual complica la situación de los inquilinos. Sin embargo, lo que se obtiene hoy de renta está en mínimos históricos, ya que oscila entre el 1,7% y el 3%.

Actualmente, los contratos en los countries, a diferencia de otras zonas, se negocian principalmente en dólares, pero en muchos casos se abonan en pesos. Cabe destacar que las renovaciones recientes, impulsadas por el boom de la demanda y la nueva ley de alquileres, se cerraron con fuertes aumentos.

“Comparando propiedades del mismo valor, la rentabilidad en 2021 en countries es mucho más alta que en la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Horacio Benvenuto, gerente general en Izrastzoff Compañía Inmobiliaria. “Históricamente las rentas eran parecidas, pero en los últimos 8 meses cambió mucho. Por ejemplo, un departamento de 500.000 mil dólares en Recoleta lo podés alquilar en 1.500 dólares aproximadamente, mientras que en un country una casa de ese mismo valor se alquila entre 2.200 y 2.600 dólares”, explicó.

Paralelamente, muchos vieron el negocio en la compra de lotes y su construcción. Aprovecharon el buen momento para transformar esto en una futura renta. “Si compraste un lote por 30 mil dólares e hiciste una casa por 100.000 dólares, y hoy la alquilás en 1.000 dólares mensuales, que es aproximadamente el valor al que se alquila hoy una casa en un country por el efecto pandemia, entonces es negocio. De esta manera, estás haciendo entre 7% y 11% anual en dólares, dependiendo del inmueble, lo que es muy bueno”, aseguró Damián Garbarini, de la inmobiliaria homónima, especializada en zonas como Canning y Ezeiza.

“Pero hay que tener en cuenta dos variables: haber construido barato y comprado el lote barato. Y eso ocurrió en este año y medio. Aquel que lo hizo está haciendo un gran negocio de renta”, aseguró.

Por último, los condominios son el otro tipo de inmuebles que ubicados también a algunos kilómetros de la Capital Federal se convirtieron en negocio. “Explotaron los alquileres porque hay escasez de alquileres de casas. Se alquila mucho a los que están construyendo y necesitan un lugar cerca. La rentabilidad está alta en dólares; por ejemplo, un departamento de 3 ambientes con amenities y cochera, se puede alquilar en 700 dólares”, finalizó Garbarini.

Dejá tu comentario

Te puede interesar