17 de octubre 2013 - 21:40

Intervino Trabajo y se reanudan vuelos en Aeroparque

Hubo demoras por una medida de fuerza.
Hubo demoras por una medida de fuerza.
Una medida de fuerza repentina de personal afiliado a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) provocó demoras y cancelaciones en vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, antes de que el Ministerio de Trabajo dictara una conciliación obligatoria.

Según el gremio, la compañía estatal "incumple puntos centrales" del Convenio Colectivo de Trabajo de los tripulantes de cabina y por ese motivo inició una protesta en el Aeroparque de la Capital Federal.

En medio del paro sorpresivo, Aerolíneas logró que la cartera laboral que preside Carlos Tomada dictara rápidamente una conciliación obligatoria, para dejar sin efecto la protesta y permitir que los vuelos se vayan normalizando, según informó la empresa.

La compañía, que calificó como "intempestiva e irracional" a la medida de fuerza, dijo que el Ministerio convocó al gremio a una reunión para que "explique los motivos que lo llevaron a realizar el cese de tareas". El paro generó demoras y cancelaciones, aunque no afectó la salida de vuelos internacionales, indicó Aerolíneas.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, un sindicato enrolado con la CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano, representa a azafatas y comisarios de a bordo. "La empresa somete a las tripulaciones a volar excediendo los límites establecidos en nuestro Convenio Colectivo. Y por eso vemos afectada nuestra tarea debido a la mala gestión del proceso de trabajo", añadió el gremio.

La empresa de bandera, por su parte, sostuvo que la AAA desató "intempestivamente, sin preaviso y sin un reclamo concreto, un paro de actividades" que complicó sus operaciones, generó trastornos y quejas de los pasajeros.

En medio del conflicto, dijo que "la empresa está intentando comunicarse con el gremio y no ha recibido respuesta": minutos más tarde se dictó la conciliación obligatoria, luego de que Aerolíneas pidiera la intervención del Ministerio.

"Es de extrañar esta medida de fuerza habiendo sido firmado el acuerdo paritario por el propio secretario general de AAA el pasado viernes 27 de septiembre, conjuntamente con los gremios integrantes de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA)", expresó.

En un comunicado de prensa formal, manifestó que "la actitud desmesurada" del gremio que agrupa a los tripulantes de cabina "afecta las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral, perjudicando a miles de pasajeros y afecta directamente a la imagen de la empresa que se encuentra en un proceso de recuperación".

"La compañía lamenta profundamente la injustificada decisión de AAA y deja constancia que hasta último momento ha intentado mediante una actitud abierta al diálogo, que sus directivos tomen en cuenta la gravedad de las consecuencias de esta extrema medida", completó Aerolíneas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar