El gobierno nacional reafirmó hoy que el esclarecimiento del atentado contra la sede de la Embajada de Israel "constituye un indeclinable compromiso" para las autoridades argentinas, en el marco del acto por el 15 aniversario del ataque terrorista contra la sede diplomática.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El acto, que se realizó en Arroyo y Suipacha donde funcionaba la embajada, contó con la presencia del canciller Jorge Taiana, la senadora Cristina Fernández, los ministros de Educación, Daniel Filmus, de Defensa, Nilda Garré y de Justicia, Alberto Iribarne y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, entre otros.
En representación del gobierno nacional, Taiana afirmó que "el ataque a la embajada de Israel, así como el atentado a la AMIA de 1994 fueron ataques contra el pueblo argentino" y sostuvo que "el esclarecimiento y castigo a los culpables constituye un indeclinable compromiso para las autoridades argentinas".
"No nos detendremos hasta alcanzar el resultado de justicia que todos, hoy, como ayer, reclamamos", aseveró el canciller, quien aseguró que el gobierno impulsa "la vigencia plena del estado de derecho y el combate contra la impunidad y, por ello, confiamos en que la Justicia llegará a los que planearon, ejecutaron o de cualquier manera colaboraron con estos crímenes".
El acto, con el que se recordó el 15to aniversario del ataque ocurrido el 17 de marzo de 1992, se inició a las 14,50 -hora exacta del atentado- con el sonido intenso de una sirena y con la mención de cada uno de los 29 muertos en el ataque contra la sede diplomática ubicada en Arroyo 910.
Además de Taiana, hablaron en el acto Carlos Susevich, representante de las víctimas del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires; el vicecanciller de Israel, Aaron Abramovich; el embajador de Israel, Rafael Eldad y Telerman.
En representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes, los oradores fueron Carlos Susevich y Dany Carmon, ex cónsul israelí en el momento del atentado y esposo de Eliora Carmon, funcionaria de la embajada fallecida en el ataque, madre de cinco niños, entre ellos una pequeña de dos años.
En su discurso, Susevich criticó a los "políticos y funcionarios de anteriores gobiernos" que, dijo, "traficaron con la palabra y la promesa" para esclarecer lo ocurrido, a la vez que cuestionó "los vaivenes de la infame década menemista" así como la investigación durante "el gobierno de la Alianza".
Carmon, en un emotivo mensaje, criticó al gobierno iraní y recordó que, como representante de Israel en las Naciones Unidas, le toca escuchar "a los iraníes, expertos número uno en terror y terrorismo, dar lecciones sobre un tema en donde tienen aprobadas, con notas sobresalientes, todas las materias".
Por su parte, Abramovich también relacionó a Irán con el terrorismo y sostuvo que contra eso "se requiere disposición y una comunión activa de la comunidad internacional", a la vez que agradeció a la Corte Suprema de Justicia que "encontró el camino correcto para evitar el envejecimiento de la causa".
Telerman, en tanto, afirmó que el ataque terrorista a la embajada de Israel en 1992 fue "un atentado en contra de la Argentina, en contra de nuestro pueblo" y pidió que "los responsables, los cómplices se sienten en la silla para responder porqué y que paguen por el horror".
A su turno, Eldad aseguró que las "víctimas no son moneda de cambio" y subrayó el compromiso de la Corte Suprema que, dijo, "nos asegura que la causa no se cerrará porque todos sabemos que al colocar la noción de injusticia en el presente la deuda no se salda, sino que continúa conmocionando a otras generaciones".
Al término del acto, el cantante Alejandro Lerner, que entonó dos canciones: "Indulto" y "Volver a Empezar" acompañado de un pintoresco piano filetado, pidió que "se haga justicia de verdad, que se encuentre a los culpables. Ese día vamos a ser menos víctimas".
Mientras las estrofas de "Volver a Empezar" terminaban luego de ser coreadas por la mayoría de los presentes, un grupo de estudiantes secundarios repartía papeles con la consigna "Respeto por la Vida" y entonaba el Himno de Israel, al tiempo que los funcionarios se retiraban del acto.
Dejá tu comentario