Llegó el ARA "Contraalmirante Cordero" para sumarse al control de la pesca ilegal

Información General

El buque se incorporará a la División de Patrullado Marítimo para ampliar las capacidades de vigilancia, control y defensa de los recursos marítimos nacionales.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó junto a las autoridades de la Armada Argentina la ceremonia de arribo al país del Patrullero Oceánico Multipropósito ARA “Contraalmirante Cordero”. Se trata del último de los cuatro buques adquiridos por la Argentina a través del Fondo Nacional de la Defensa (FonDef) para ampliar las capacidades de vigilancia, control y defensa de los recursos marítimos nacionales.

“Estamos muy satisfechos porque hemos completado un trabajo exitoso con Naval Group y la incorporación de estos cuatro patrulleros son fundamentales para fortalecer las actividades del Comando Conjunto Marítimo, para la defensa de nuestra soberanía y para mostrar al mundo que la Argentina es un país que tiene una estrategia defensiva con una capacidad disuasiva y de vigilancia y control efectiva de su espacio aéreo, marítimo y terrestre”, destacó Taiana.

El 12 de mayo último el “Contraalmirante Cordero” zarpó desde el Puerto de Concarneau, Francia, para dirigirse a su nuevo apostadero en la Base Naval Mar del Plata, donde se incorporará a la División de Patrullado Marítimo. El “Contraalmirante Cordero” será uno de los medios asignados con los que cuente el Comando Conjunto Marítimo, que es el organismo encargado de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales, según disponga el Estado Mayor Conjunto.

EntregaARAcordero1.jpg

De este modo se refuerzan las capacidades operativas, mediante un mayor patrullado marítimo de la zona económica exclusiva y de la zona de intereses marítimos, el cuidado de los recursos renovables y no renovables del mar, el cumplimiento de compromisos internacionales referentes a la capacidad para brindar apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mejoramiento del apoyo a las bases antárticas.

Por su parte, el titular de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, señaló que “esta verdadera política de Estado ha permitido incorporar cuatro unidades tecnológicamente modernas que desde la afirmación del pabellón argentino han patrullado nuestros espacios marítimos”. Y amplió: “Estos patrulleros contribuyen a realizar un salto cualitativo en el desarrollo de las operaciones del control del mar y salvaguarda de la vida en el mar”.

Anteriormente a esta unidad, se recibió el ARA “Bouchard” en febrero de 2020, buque que ya estaba en servicio en la Armada Francesa. En junio de 2021 arribó a la Base Naval Mar del Plata el segundo de la clase, el ARA “Piedrabuena”, y en diciembre de ese mismo año el ARA “Storni”. Estos buques ya entregados están en funcionamiento.

Dejá tu comentario