21 de mayo 2024 - 10:18

La ANMAT aprobó un innovador test para diagnosticar y tratar la pérdida del olfato

Es el primer dispositivo de evaluación olfativa con aromas de Iberoamérica. Fue desarrollado por un grupo de científicos argentinos y aprobado recientemente por ANMAT.

ANMAT aprobó un innovador test para la pérdida del olfato desarrollado por científicos argentinos.

ANMAT aprobó un innovador test para la pérdida del olfato desarrollado por científicos argentinos.

Gentileza Shutterstock.

La importancia por el sentido del olfato ha aumentado debido a la pandemia del Covid-19. Las pérdida de este sentido es uno de los síntomas característicos del virus SARS-CoV-2, que dejó en evidencia las consecuencias que tiene en la calidad de vida de las personas.

ANMAT: cómo es el test para la pérdida de olfato creado en Argentina

perdida de olfato 2.jpg
El olfato tiene una conexión con la memoria. Permite recordar el 35% de lo que olemos.

El olfato tiene una conexión con la memoria. Permite recordar el 35% de lo que olemos.

El test desarrollado en la Argentina -que se convirtió en el primer dispositivo de evaluación olfativa con aromas de Iberoamérica destinado a uso médico- fue posible gracias al trabajo que llevó a cabo Stella Maris Cuevas, especialista en alergias y trastornos del olfato y gusto, junto al Laboratorio Cassará.

El estudio científico de Cuevas, quien es miembro de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología (FASO) y expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AOCBA), fue publicado por la revista Journal of Research & Applied Medicine.

La importancia para la salud del sentido del olfato

El olfato es esencial para la vida cotidiana de las personas. No solo genera una protección frente a peligros como humo, escape de gas y alimentos en mal estado, sino que también tiene una conexión con la memoria.

El sentido permite recordar el 35% de las cosas que olemos y traen recuerdos de personas, lugares y situación. Por esa razón, la pérdida del olfato genera desconexión con el entorno y la memoria y puede provocar aislamiento social y depresión.

Otros trastornos vinculados a la Covid-19 afectan el gusto. Uno de ellos es la disgeusia, que altera las papilas gustativas y puede generar un sabor salado, rancio o metálico. Otro es la hipogeusia, una reducción de la capacidad gustativa, y la ageusia, la pérdida completa del gusto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar