La envidia de Macri

Información General

Cualquiera podría imaginar que en una ciudad como Tokio, donde viven 12 millones de habitantes -diez por ciento de la población total de Japón-, las víctimas fatales por accidentes de tránsito se multiplican al mismo ritmo vertiginoso que crece esta metrópoli.

Sin embargo, carteles como éste (ver foto), colocado en la zona más bulliciosa de la capital nipona y que indican la cantidad de muertos diarios por accidentes viales, muestran que es posible aplicar drásticas soluciones para ordenar el sistema de tránsito y reducir los índices de mortalidad. Esa marca sorprende incluso a los propios habitantes de Tokio, ya que aseguran estar acostumbrados a ver el cartel en «0». Sin duda, algo que envidiaría Mauricio Macri, en una ciudad como Buenos Aires, que con sólo 20% de la población de Tokio tiene un índice mayor.

Hace apenas un año, el parque automotor que estimó el Departamento Metropolitano de Policía de Tokio fue de alrededor 4.656.111 vehículos. Con esta gran cantidad de automóviles, se registraron 91.380 accidentes, de los cuales resultaron 105.073 personas con lesiones de diversa consideración y tan sólo 413 murieron a causa de los accidentes de tránsito.

Todo un dato para las espeluznantes cifras de muertos por accidentes que arroja nuestro sistema, y que sólo en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, que en total suman casi 18 millones de habitantes -poco más que Tokio-, al menos 9 personas mueren por día como consecuencia de violentos choques. Eso sin sumar las cifras de todo el país, que muestranque en la Argentina 21 personas por día pierden la vida al verse involucradas en un accidente de tránsito, lo que representa en el año 7.557 habitantes fallecidos.

Japón está muy lejos de esas marcas: con costosas multas y restricciones efectivas sobre los carnés de conducir de aquellos que protagonizan un accidente, este país símbolo del sudeste asiático donde viven 120 millones de habitantes, lamenta menos de diez muertes diarias por choques.

Dejá tu comentario