12 de junio 2007 - 00:00

Lotería de Londres financia peregrinaje de veteranos británicos a Malvinas

Un grupo de unos 200 ex veteranos británicos de la Guerra de las Malvinas (1982), viudas de caídos en combate y sus hijos, realizarán un "peregrinaje" a esas islas para conmemorar los 25 años del conflicto, tras una ayuda de la Lotería Nacional que donó unos 800 mil dólares para el viaje.

El dinero del organismo Big Lottery Fund fue donado al grupo Combat Strees, una ONG que ayuda a ex veteranos de guerra británicos con problemas mentales, para que los antiguos soldados visiten en noviembre próximo las Malvinas (Falkland para los británicos).

El "peregrinaje" forma parte de los actos por los 25 años desde el fin de la Guerra de Malvinas.

Entre los veteranos que viajarán a las islas, hay al menos 100 ex soldados que aún sufren de traumas psicológicos y mentales por el conflicto bélico.

Toby Elliott, director ejecutivo de Combat Stress, declaró que para todos aquellos que realizarán el viaje a las Malvinas "será una experiencia muy conmovedora".

"Será una oportunidad muy especial para recordar los logros extraordinarios de personas ordinarias, y para muchos, poner punto final a memorias de hechos traumáticos que experimentaron en el pasado", agregó.

Elliott explicó que el dinero de Big Lottery Fund permitirá que los veteranos de la Guerra de las Malvinas "visiten en noviembre próximo a las islas, para muchos de ellos por primera vez desde 1982".

"Había muchos marineros, entre ellos sobrevivientes del buque (atacado) HMS Sheffield, que nunca vieron las islas", agregó.

Por su parte, sir Clive Booth, presidente del Big Lottery Fund, declaró que "ayudar a que veteranos de guerra y las familias de aquellos soldados que no regresaron, participen de un peregrinaje conmemorativo a las Islas Malvinas, será una oportunidad que les ayudará a entender y sanar las heridas mentales dejadas por experiencias traumáticas de guerra y ganar un sentido de cierre por los hechos de 1982".

Como parte de los actos conmemorativos en Gran Bretaña por los 25 años desde el fin de la guerra, se realizarán del 14 al 17 de junio próximo, una serie de eventos militares y civiles, incluido un desfile militar de ex veteranos por el The Mall de Londres, muestras en museos del país y una misa honorífica a la que asistirá la reina Isabel II.

Dejá tu comentario

Te puede interesar