Madrid, capital del mundo "rosa"

Información General

Durante diez días, Madrid es la capital europea de gays, lesbianas y travestis. La fiesta comenzó el viernes 22 a medianoche y se prolongará hasta el domingo 1 de julio. Sus organizadores aseguran que dos millones y medio de personas participarán en los actos, que se celebran ininterrumpidamente día y noche; varias decenas de miles han llegado de toda Europa y de América. El municipio ha cerrado al tránsito durante diez días el mítico barrio Chueca, «referencia internacional de la modernidad homosexual», doblando además su superficie y extendiéndola por numerosas calles adyacentes. La municipalidad ha adornado el minicentro con banderas y guirnaldas luminosas con los colores del arco iris. También se han cedido oficialmente locales para la celebración de debates y reuniones a los que asisten delegados de todos los países europeos y gran parte de los latinoamericanos (la delegación argentina es una de las más activas), en los que se invita a seguir el ejemplo del gobierno de Rodríguez Zapatero, dictando la ley que equipara totalmente el matrimonio homosexual con otras formas de matrimonio y concede a este nuevo tipo de matrimonio el derecho de adopción, además de modificar el Código Civil y eliminar cualquier referencia que hable de dos sexos, hombre y mujer.

Los centenares de miles de extranjeros venidos al evento han recibido del gobierno municipal una tarjeta que les concede gratuitamente no sólo servicios asistenciales médicos y de transportes, sino acceso a las decenas de espectáculos que se celebran durante estos días.

  • Historia

    «Hace veintiséis años celebramos por primera vez públicamente el Día del Orgullo Gay; entonces participaron en el desfile un millar de personas. Este año serán más de dos millones en el más largo y brillante desfile que jamás ha tenido lugar en Madrid», dijo un miembro de la organización. El lema del macrodesfile y de las «jornadas de lucha y reivindicación» que tienen lugar es: «Ahora Europa, la igualdad es posible» y se orientan sobre todo al pleno reconocimiento de los derechos de las lesbianas en Europa y América. El gobierno polaco es el centro de las críticas más duras entre todos aquellos que oprimen al mundo homosexual. El viernes pasado, por iniciativa española, la Unión Europea acordó enviar una delegación a Polonia para averiguar el grado de « desigualdad y opresión que sufren las minorías de gays y lesbianas» y presionar al gobierno para acabar con esa situación. Más de trescientos periodistas se han acreditado para cubrir los eventos ( debates, exposiciones, espectáculos de danzas, actuación de grupos musicales) e informar además del estreno del himno oficial de los gays y lesbianas, titulado «Libérate», del que hay versiones en cinco idiomas.
  • Dejá tu comentario