Brote de shigella y salmonella por consumo de achuras: desmienten que haya más municipios afectados

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre noticias falsas acerca de la expansión del brote de shigella y salmonella por el consumo de achuras y carnes.

El Ministerio de Salud de la Nación se refirió a los dos fallecimientos ocurridos en el Hospital Evita Pueblo.

El Ministerio de Salud de la Nación se refirió a los dos fallecimientos ocurridos en el Hospital Evita Pueblo.

"Frente a la circulación de información falsa a través de Whatsapp, el Ministerio de Salud de la Nación aclara la situación epidemiológica sobre los casos de enfermedad transmitida por alimentos en la provincia de Buenos Aires. Los casos notificados al momento son cuatro, dos de ellos fallecidos, y se circunscriben al municipio de Berazategui. No se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas", asegura el comunicado.

Además la cartera sanitaria describió que ambos fallecidos "presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados. Las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Berazategui iniciaron la investigación epidemiológica y las acciones de control". En ese sentido, señalaron que "la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Laboratorio Nacional de Referencia de ANLIS-Malbrán y el Instituto Nacional de Alimentos se encuentran trabajando junto a la jurisdicción para el estudio del brote desde su detección. El origen y la etiología de estos casos se está estudiando a través de muestras clínicas y de alimentos".

En conferencia de prensa, Martín Garaycochea, el director del Hospital Evita Pueblo, desmintió que el tercer paciente internado en la institución, donde fallecieron dos hombres (uno producto de la intoxicación de salmonella, el otro por shigella), padezca los mismos síntomas que las víctimas. "Del grupo familiar y allegados de las víctimas no hemos tenido comentarios de síntomas similares. Quiere decir, calculando que de la cantidad de gastroenterocolitis que los médicos de la guardia habitualmente manejan solo tenemos dos pacientes solamente en todos estos años, es poco frecuente", añadió.

https://twitter.com/msalnacion/status/1619069890132082688

Recomendaciones a la población

El Ministerio de Salud dejó una serie de recomendaciones generales para prevenir la posibilidad de intoxicación alimentaria:

  • Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.
  • Mantener la higiene en la preparación de alimentos.
  • Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
  • Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.
  • Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.
  • Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).
  • No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.
  • No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.
  • Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.
  • Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.
  • Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.
  • Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.
  • Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar