14 de junio 2007 - 00:00

Murió una niña formoseña por cuadro de meningitis

Una niña de 11 años murió de meningitis en el Hospital Italiano de Buenos Aires, a donde fue derivada en avión sanitario desde Formosa, con un cuadro crítico, informó hoy el ministro de Salud provincial, Aníbal Gómez.

El funcionario aclaró que "no se trata de la meningitis contagiosa" y aseguró que en el distrito, donde hace dos semanas falleció una mujer por la misma afección, se está "dentro de los parámetros normales de 20 casos/año de esta enfermedad".

Ante los reclamos de fumigación en las casas de los vecinos del barrio San Antonio, donde vívía la víctima, Karen Magali Patiño, con sus cuatro hermanos mayores y sus padres, Gómez explicó que "por allí no pasa la prevención. Además el caso no es contagioso" aseguró.

El ministerio de Desarrollo Humano tiene "disponibilidad de vacunas" para "atacar o neutralizar un foco, pero en este caso no hay brote ni epidemia" enfatizó.

Gloria Patiño, tía de la víctima, dijo que "Karen fue internada el miércoles 30 de mayo en una clínica local porque tenía dolores intensos de cabeza y fiebre. Tres días después los resultados de los análisis dieron negativo de una posible meningitis".

Pasados los días, "mi sobrina perdió la movilidad, el habla y la vista", por lo que fue derivada al Hospital de la Madre y el Niño, "donde se iniciaron los trámites para la derivación a Buenos Aires, pero no se conseguían camas", añadió la mujer.

"Una vez en el Hospital Italiano, este sábado 9 le realizaron nuevos análisis que determinaron que la enfermedad de Karen era meningitis, pero ya fue muy tarde para salvarla. Murió".

"Lamentablemente no pudo superar la difícil situación y Karen -hija de un policía- falleció el miércoles 13 a las 3 de la tarde" señaló la mujer.

Por estas circunstancias, dijo, los familiares, "aún desde el tremendo dolor" analizan "iniciar acciones legales contra la clínica", que a su entender "ha diagnosticado mal" el caso de la niña, que cumplió 11 años el 7 de junio "en terapia intensiva".

Los restos de la pequeña fueron sepultados esta tarde, con la presencia de sus compañeros de la escuela 154 del barrio San Antonio, de la ciudad de Formosa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar