14 de diciembre 2007 - 00:00

Nada cambia; enmascarados de nuevo ayer en la Plaza

Los enmascaradosde siempre ayer enPlaza de Mayo, endonde apoyaron alos piqueteros quereclamaron mejoresprebendas y leexigieron unareunión a Cristinade Kirchner.
Los enmascarados de siempre ayer en Plaza de Mayo, en donde apoyaron a los piqueteros que reclamaron mejores prebendas y le exigieron una reunión a Cristina de Kirchner.
Activistas de diversas organizaciones piqueteras le armaron ayer en la Plaza de Mayo la primera marcha contraria a Cristina de Kirchner como presidente, donde reclamaron entre otras cosas aumentos de planes y aguinaldos sociales.

Aprovecharon, además, para entregar un petitorio en Casa de Gobierno en donde solicitaron una «audiencia urgente» con la mandataria para dar cuenta de los típicos reclamos históricos piqueteros tales como la creación de puestos de trabajo genuinos y un plan masivo de construcción de viviendas, además de facilitar el acceso a la educación y la salud.

En el contexto de una nueva «Jornada Nacional de Lucha Piquetera», los 25 grupos de desocupados enfrentados con la Casa Rosada, se congregaron minutos después del mediodía en las cercanías de la Estación Constitución y se movilizaron en una larga caravana hasta la Plaza de Mayo.

Las quejas de los porteños una vez más se hicieron oír entre constantes bocinazos y algún que otro cruce verbal con los manifestantes, sobre todo cuando cruzaban la avenida 9 de Julio.

«Creemos que es importanteque se respeten los derechos de los desocupados y que se ponga en marcha un plan que dé trabajo a la gente desocupada, que el próximo año tendrá que hacerle frente a la suba de tarifas que el gobierno tiene previsto aplicar», reprochó el ex candidato a presidente en las pasadas elecciones por el Partido Obrero, Néstor Pitrola.

«Es una gran marcha de la clase trabajadora, de expresión sumamente unitaria con una organización obrera estupenda», remarcó Pitrola, quien relativizó que la mayor parte de los presentes fueran desocupados.

Entre las agrupaciones que llevaron adelante el reclamo se encontraron la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Partido Obrero (PO), el Frente de Trabajadores Combativos, Bloque Piquetero Nacional, Polo Obrero y el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.

  • Temor

    Infaltables fueron los encapuchados de siempre nucleados en la organización Quebracho,quienes con gestos intimidatorios y sus clásicos palos inspiraban cierto temor en los transeúntes que pasaban por el lugar.

    En tanto, otro de los destinatarios de las críticas piqueteras fue el polémico líder del sindicato de camioneros y titular de la CGT, Hugo Moyano, quien el martes pasado había anunciado que si la esposa de Néstor Kirchner «no mantiene la coherencia de defender los derechos de los trabajadores, no tenemos ningún problema en cruzarnos de vereda».

    «Le digo a Moyano que nosotros no necesitamos cambiar de vereda porque siempre estuvimos en la vereda de los trabajadores», manifestó el representante del PO y exigió al líder de la CGT que «venga a explicar qué es el acuerdo social que propone con la Presidente».

    Si bien los piqueteros enfrentados al oficialismo realizaron numerosas protestas este año, la última movilización masiva en la Plaza de Mayo con la presencia de tantas organizaciones se había concretado hace un año, en diciembre de 2006.

    En aquella oportunidad, y frente a la falta de respuesta del gobierno, los desocupados decidieron instalar carpas frente a la Casa de Gobierno, donde pasaron la noche.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar