Están desapareciendo los anillos de Saturno: ¿Cuánto tiempo les queda?

Información General

La agencia norteamericana informó que Saturno está perdiendo sus icónicos anillos. Micro meteoritos y radiación solar hacen desaparecer año a año los trozos de hielo que orbitan al sexto planeta.

De todos los planetas del Sistema Solar, Saturno destaca por sus icónicos y hasta elegantes anillos que lo circundan, pero ahora parece que no será así por siempre y que lentamente dicha "ornamentación" irá desapareciendo.

Astrónomos de la NASA (la agencia espacial norteamericana) advirtieron que estas majestuosas estructuras alrededor del planeta, compuestas en su mayoría por trozos de hielo de distintos tamaños, no permanecerán allí para siempre.

Incluso, proyectan que en un futuro, el segundo planeta más grande de nuestro sistema, terminará pareciéndose al primero, Júpiter.

En un artículo en "The Atlantic”, se indicó que los micro meteoritos y la acción solar "están electrificando las piezas polvorientas de los anillos" y que esas partículas sintonizan con las líneas del campo magnético del planeta y comienzan a girar en espiral.

"Cuando se acercan demasiado a la parte superior de su atmósfera, la gravedad las atrae y se vaporizan. Los astrónomos llaman a este fenómeno 'lluvia de anillos'", se explicó.

Cuándo desaparecerán los anillos de Saturno

De acuerdo con la NASA, hay entre 500 y 1000 anillos en un ancho de 400.000 kilómetros, o sea el equivalente a la distancia entre la Tierra y la Luna. Los anillos de Saturno están compuestos por partículas, en algunos casos, del tamaño de un autobús, y son bolas de hielo, o rocas cubiertas de hielo. Estos anillos se mantienen en esta posición porque están orbitando alrededor de Saturno, del mismo modo que lo haría cualquier satélite natural en torno a un planeta.

Las rocas de hielo dentro de los anillos no se precipitan sobre la superficie del planeta como haría cualquier otro meteorito o polvo estelar, debido a que se encuentran en perfecto equilibrio entre la fuerza de la gravedad y la fuerza centrífuga. La fuerza de la gravedad hace que las partículas tiendan a caer hacia la superficie del planeta.

Al mismo tiempo, la fuerza centrífuga tira de las rocas y demás partículas en dirección al espacio exterior. De este modo, aquellas partículas y rocas que se encuentran en un punto de equilibrio entre ambas fuerzas, no se desplazan ni más cerca ni más lejos del planeta. Únicamente permanecen en equilibrio alrededor de su órbita.

Sin embargo, los científicos descubrieron que, ahora mismo, los anillos están siendo arrastrados al planeta debido a la gravedad del gigante y se están desvaneciendo en forma de lluvia polvorienta de hielo. Incluso, los expertos señalan que el flujo de agua que se genera desde los anillos hacia el planeta es suficiente como para llenar una pileta olímpica en tan solo 30 minutos. Este fenómeno ya es conocido como lluvia de anillos.

Pero se trata de un fenómeno paulatino. De acuerdo con los investigadores de la NASA, los anillos de Saturno desaparecerán y el planeta volverá a lucir sin ellos, en unos 300 millones de años más.

Temas

Dejá tu comentario