13 de junio 2007 - 00:00

Nevadas dejan al menos 6 mil camiones en frontera con Chile

Imagen de Diario Uno de Mendoza
Imagen de Diario Uno de Mendoza
Alrededor de seis mil camiones continuaban varados hoy a ambos costados del túnel internacional Cristo Redentor, que comunica a Mendoza con Chile y permanecía cerrado debido a las fuertes nevadas registradas en la zona de la Cordillera.

Del lado argentino, eran cerca de 3 mil los camiones varados, de los cuales, según voceros de Vialidad Nacional, 800 se encontraba en playas y estaciones de servicio de la localidad de Uspallata, distante 103 kilómetros al oeste de la ciudad de Mendoza.

El resto de los camiones transportistas estaban en distintos puntos entre la mencionada localidad y la capital provincial, como Luján de Cuyo, La Dormida y el departamento Santa Rosa.

Ante esta situación, Vialidad Nacional recomendó a los transportistas que pernocten en Uspallata hasta que las condiciones climáticas permitan reanudar el tránsito por la zona cordillerana.

Asimismo, la Dirección de Vialidad Nacional sugirió a los conductores que como vía alternativa circulen por el paso Cardenal Samoré, en la ruta Nacional 231, provincia de Neuquén, el que está "transitable".

Además, se indicó que operarios de la empresa trabajan en los caminos de montaña con máquinas barrenieve, topadoras y cargadoras frontales, para despejar la nieve acumulada sobre la calzada y poder reanudar así el tránsito en la zona.

Por su parte, voceros del Escuadrón 27 de Gendarmería con asiento en Punta de Vacas, explicaron que el temporal de nieve y viento blanco abarca desde Libertadores, en Chile, hasta Las Cuevas, en la Argentina, y se extiende algo atenuado del lado argentino hasta Polvaredas, Punta de Vacas, Puente del Inca y Horcones.

En ese sentido, se destacó que en Las Cuevas la acumulación de nieve sobre la calzada alcanzó los 15 centímetros, con una temperatura de 13 grados bajo cero, mientras que en Libertadores, en Chile, la acumulación nívea alcanza de 25 a 30 centímetros.

Por su parte, en la zona comprendida entre Puente del Inca y Horcones, el fenómeno blanco alcanza los 10 centímetros y la temperatura era de 8 grados bajo cero; en tanto que Punta de Vacas registraba 4 grados bajo cero y unos 5 centímetros de nieve sobre la carpeta asfáltica, indicó Gendarmería Nacional.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional ratificó hoy el alerta meteorológico por vientos y nevadas intensas en la zona cordillerana desde Río Negro hasta Catamarca, que rige desde el fin de semana último.

"Se prevé que los vientos alcancen velocidades de entre 100 y 150 kilómetros por hora sobre la zona cordillerana de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, y de menor intensidad sobre la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro", indicó el parte meteorológico difundido a primera hora.

Además, el organismo dependiente de la Fuerza Aérea remarcó que "esta situación estará acompañada de ventisca (nieve levantada por el viento) y baja sensación térmica".

Por lo tanto, pronosticó que hoy y mañana continuarán "los vientos intensos sobre el área y además se generarán nevadas, algunas de fuerte intensidad, que incluso podrían llegar a afectar la meseta en Río Negro y la zona central de Neuquén".

"La intensidad de los fenómenos tenderá a disminuir gradualmente hacia la noche del jueves", agregó el Servicio Meteorológico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar