Ola polar continuará hasta el domingo

Información General

Temperaturas mínimas bajo cero se registraron en casi todo el país y continuarán al menos hasta el domingo a raíz del ingreso de una masa de aire muy frío de origen antártico, que genera nevadas en el sur y oeste y vientos intensos en la Patagonia.

En casi todo el país, con excepción del noreste, las mínimas fueron de entre 0 y 5 grados bajo cero, mientras que temperaturas extremas se dieron en el norte de Neuquén, oeste de Mendoza, noreste de San Luis, oeste de San Juan y de La Rioja, en donde se registraron entre 10 y 15 grados bajo cero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta situación se originó en "una masa de aire muy frío de origen antártico que se estacionó sobre el sur y centro del país, con temperaturas frías, baja sensación térmica y nevadas de baja intensidad en la Patagonia especialmente en el sur de Tierra del Fuego", detalló el SMN. El organismo aseguró que "un segundo frente frío ingresará en la región Patagónica, lo que reforzará el aire muy frío" ya existente.

En tanto, en la región central habrá "un gradual descenso de las temperaturas en los próximos días, lo que intensificará el frío a partir de la noche de este viernes, cuando se produzca la llegada de un segundo frente" de origen polar.

También se registraron nevadas en la provincia de La Rioja, Catamarca, San Juan, la cordillera mendocina y Tierra del Fuego, en donde se registró, además, un fuerte viento de 50 kilómetros por hora, aunque por ahora las autoridades no prevén mayores complicaciones.

En La Rioja nevó en las localidades de Anillaco, Aminga, San Blas de Los Sauces, Famatina, Vinchina, Sierra de Los Quinteros con la Quebrada de Los Cóndores, Villa Castelli, Pampa de la Viuda, Sanagasta, Chilecito y todo el Cordón de las Sierras del Velazco, el cual se aprecia desde la capital riojana.

El Servicio Meteorológico prevé que hasta el próximo fin de semana las temperaturas en La Rioja se mantengan por debajo de los 15 grados de máxima. En Catamarca se registró el día más frío del año en el valle Central, con un registro de cero grado en la capital provincial y una térmica de 2 grados bajo cero a las 7.

Mientras que la Dirección de Comunicaciones de la policía informó que el registro en el interior catamarqueño llegó hasta los 10 grados bajo cero en Ovejería, en el departamento Santa María.

En el interior catamarqueño, además de los bajos registros de la temperatura, nevó y anoche cayó una muy fuerte helada. El Servicio Metereológico destacó que "la ola polar se mantendrá en toda la provincia hasta el próximo domingo, con temperatura de entre cero grado de mínima y hasta 18 durante el día".

En Hualfín, departamento de Belén, fue intensa la nevada llegando a cubrir todo el suelo, mientras que también se informaron de nevadas y fuertes heladas en Mutquín, Pomán, Antofagasta de la Sierra, Ambato, Ancasti, Laguna Blanca y Villa Vil, entre otras.

En Córdoba también se vivió una de las jornadas más frías del año con registros bajo cero en la capital provincial y en distintos sectores del interior provincial, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la ciudad de Córdoba, la temperatura mínima alcanzó los dos grados bajo cero con heladas en las primeras horas del día, aunque la salida del sol provocó el lento y leve incremento de la temperatura, que pasadas las 9 llegó a -0,3 grados.

También en zonas serranas se registraron bajas temperaturas, como en Punilla con variaciones de entre de entre 4 grados bajo cero en Cosquín y 10 grados bajo cero en San Esteban.

Dejá tu comentario