Países europeos incumplen los límites de calidad del aire

Información General

Las partículas finas, ozono y óxidos de nitrógeno continúan envenenando el aire en Europa, a menudo superando los límites aconsejables.

Las partículas finas, ozono y óxidos de nitrógeno continúan envenenando el aire en Europa, a menudo superando los límites aconsejables, pese a leves mejoras, advirtió este martes la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEE).

La Organización Mundial de la Salud, cuyos niveles en vigor desde 2005 son más estrictos que los de la Unión Europea (UE), debe presentar el miércoles nuevas normas de refuerzo de la calidad del aire.

"El incumplimiento de las normas es aún frecuente en la UE", señaló la AEE en su informe basado sobre datos finales de 2019 y preliminares de 2020, cuando el confinamiento tuvo efectos positivos sobre el aire.

La contaminación por ozono es la más frecuente, con niveles anuales superados en 24 países europeos, de los que 19 Estados son miembros de la UE de los 35 analizados.

Según los estándares de la OMS, los países de Europa exceden los límites anuales.

Las concentraciones más altas se encuentran en el sur de Europa durante la primavera y el verano, un periodo en el que las condiciones climáticas favorecen la formación de ozono.

El dióxido de nitrógeno (NO2), a menudo vinculado a motores diésel y centrales térmicas, rebalsa los niveles anuales en 22 países europeos, incluidos 18 de la UE.

En cuanto a las partículas finas, 21 países europeos, de los cuales 16 de ellos de la UE, superan las normas para partículas de tamaño PM10; siete para PM2,5, cuatro de ellos de la UE.

Tomando los estándares de la OMS como referencia, casi 30 países están en números rojos en Europa, según la AEMA.

Dejá tu comentario