¿Otro Irízar? Cayó un Mirage en exhibición

Información General

Con motivo de la celebración del 25° aniversario del «bautismo de fuego» de la Fuerza Aérea, un piloto de la VI Brigada Aérea de Tandil murió ayer cuando el avión que piloteaba se estrelló por causas que los investigadores intentan establecer.

La exhibición que el piloto, el primer teniente Marcos Alberto Peretti, desarrollaba (según afirman las autoridades) no incluía ninguna maniobra peligrosacomo las que se suelen ver en algunos espectáculos, sino que volaba en línea recta sobre los muchos espectadores reunidos en el lugar. Volvió la sombra de «la falta de mantenimiento».

Dos fueron las pasadas que hizo Peretti por el lugar, pero cuando intentó hacer la tercera, el avión se precipitó a tierra. No obstante, antes de impactar, el piloto logró encauzar el avión a un lugar descampado para no herir a nadie al estrellarse.

Consultado sobre el accidente, el vocero de la Fuerza Aérea, el mayor Alejandro Argañaraz, explicó que «Peretti perdió la vida en forma instantánea. Explicó que se trataba de una exhibición por el 25° aniversario del «bautismo de fuego» de la Fuerza Aérea, y el desperfecto se produjo en un vuelo recto y nivelado para que lo observe el público que presenciaba el acto. No hubo maniobras arriesgadas, y lo realmente lamentable es que no haya podido eyectarse del avión».

  • Experimentado

    Peretti, de 28 años, era un piloto experimentado, por lo que todo parece indicar que la causa del desastre no habría sido impericia de su parte, sino que es probable que se trate de una falla técnica, aunque desde la Fuerza Aérea aseguraron que «el avión se encontraba en perfecto estado» y que, además, estaba programado que durante la tarde participara de los festejos que también se desarrollaron en Morón.

    Paradójicamente, el avión se estrelló mientras se llevaba a cabo un minuto de silencio por los 55 efectivos de la fuerza caídos durante la Guerra de Malvinas.

    Cabe destacar la pericia y el esfuerzo de Peretti que, cuando ya no tenía posibilidad de salvarse, cambió el rumbo del Mirage III que piloteaba para que no fueran más las víctimas fatales y los heridos que se produjeran por motivos que, por ahora, se desconocen.

    Se espera que en los próximos días se pueda contar con avances que expliquen el origen del accidente y, además, que se compruebe por qué el piloto no se eyectó del avión.
  • Dejá tu comentario