Para 81% de norteamericanos, el país va por mal camino

Información General

Más del 80 por ciento de estadounidenses considera que su país ha emprendido un "rumbo completamente equivocado", según la encuesta publicada hoy y encargada por el diario "The New York Times" y el canal de televisión CBS.

El 81 por ciento de los consultados lamentan que el país vaya a la deriva, alcanzándose el peor resultado en este sentido desde que en 1992 comenzara a realizarse esta encuesta.

Hace un año, el 69 por ciento de los estadounidenses consideraban que el país equivocaba el rumbo, mientras que a principios de 2002 sólo eran el 35 por ciento.

Sobre todo las cuestiones económicas preocupan a los ciudadanos norteamericanos. Según la encuesta, sólo el 21 por ciento de los entrevistados creen que la economía va bien. Casi dos tercios de los encuestados consideran que ya se encuentran en plena recesión.

Éstos son los resultados más pesimistas desde que comenzara a realizarse esta encuesta en 1992, informa el "New York Times". "Existe un consenso nacional acerca de que el país está enfrentando problemas importantes", explicó el diario.

La insatisfacción se ve en todos los sectores de la población (mujeres, hombres, residentes en urbes, en el campo, republicanos, demócratas, profesionales con estudios y sin estudios).

El 78 por ciento estima que el país va peor que hace cinco años. La población está "profundamente preocupada" sobre la situación general; no obstante el 72 por ciento calificó la situación económica de buena.

Especialmente se responsabiliza al presidente estadounidense, George W. Bush, por los malos resultados económicos. El 64 por ciento de los consultados culpa a Bush de la mala situación y sólo el 28 por ciento se muestra satirfecho con su trabajo. Además, desde hace bastante tiempo Bush no consigue remontar sus bajos índices de popularidad.

En diciembre pasado, la guerra e Irak y la lucha contra el terrorismo eran los temas que mas preocupaban a los estadounidenses, pero ahora sólo el 17 por ciento de los consultados consideran importante la lucha contra el terorrismo, mientras que el 37 por ciento otorgó la máxima prioridad a la política económica.

La encuesta se basa en consultas telefónicas a 1.368 ciudadanos y se realizó entre el 28 de marzo y el 2 de abril.

Dejá tu comentario