10 de mayo 2012 - 22:27

Pergamino: incautan 800 kilos de cocaína ocultos en un camión

La droga estaba oculta en un camión y provenía desde Perú
La droga estaba oculta en un camión y provenía desde Perú
Unos 841 kilos de cocaína fueron secuestrados cuando eran trasladados a bordo de un camión, en el marco de un procedimiento realizado por efectivos de Gendarmería Nacional en el distrito bonaerense de Pergamino.

El procedimiento, en el que el conductor del transporte fue detenido, se llevó a cabo en en la ruta 8, a la altura del peaje Solís.

En ese lugar, un reten de Genadarmería, en el marco de un operativo de control, interceptó el camión y detectó que llevaba droga en las paredes de la caja y en un doble techo, según lo señalado por fuentes de la fuerza de seguridad.

Al revisarlo, uno de los gendarmes identificó remaches demasiado nuevos para el modelo del vehículo, por lo que requirió la presencia de perros entrenados para detectar drogas.

De esta forma fueron secuestrados 805 panes prensados de cocaína, con un peso de 841,699 kg, embutidos en las paredes y techo de este camión. La droga que tiene un avalúo aproximado de 21 millones de dólares en el mercado ilegal, según estimó esta noche el ministerio de Seguridad.

El conductor del camión, que provenía de la provincia de Tucumán, quedó detenido a disposición de la justicia. Interviene en la causa el Juzgado Federal de Mercedes a cargo de Héctor Echave, Secretaría Penal N° 2 de Jorge Cubelli.

El pesaje de droga dio 840 kilos, e investigaciones posteriores concluyeron que el camión habría partido desde Perú y pasado por Bolivia, antes de penetrar al país por la frontera norte, según se confirmó esta noche.

Desde la fuerza, se iniciaron tareas investigativas tendientes a determinar la procedencia, el destino y el resto de los responsables de la importante maniobra de narcotráfico, ya que hasta el momento una sola persona había quedado detenida en relación al caso.

Luego que la presidenta Cristina Kirchner, celebrara públicamente el resultado del procedimiento, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó que "con este procedimiento, en lo que va de 2012 las 4 fuerzas de seguridad federales secuestraron 2.694,4 kg de cocaína y 45.072,9 kg de marihuana".

"Esto es un incremento de 43,4 por ciento de incautación de cocaína y de 19,84 por ciento de marihuana, con relación al mismo periodo del año anterior", explicó Garré en conferencia de prensa.

Asimismo, advirtió que "las cifras de incautaciones y de organizaciones de narcotraficantes desbaratadas expresan los resultados de los programas del Gobierno Nacional de lucha contra el delito complejo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar