Podrían quitarle a la empresa norteamericana tesoro de u$s 500 millones

Información General

El Gobierno español está investigando si uno de los mayores tesoros sumergidos jamás encontrado fue extraído de sus aguas o si pertenece a un galeón español naufragado, dijo una fuente oficial.

Odyssey Marine Exploration, una compañía dedicada a la caza de tesoros con base en Florida, dijo el viernes que había recuperado monedas de plata y oro por un valor estimado de 500 millones de dólares en un lugar no revelado en el océano Atlántico.

El Ministerio de Cultura español afirmó que el descubrimiento era "sospechoso", ya que el botín podría proceder de un galeón español hundido o a los restos del HMS Sussex frente a las costas de Gibraltar, una zona donde la empresa estadounidense estaba autorizada a explorar.

"En cualquier caso, tanto si (el tesoro) se ha sacado de aguas territoriales españolas o si es un buque español que fue hundido fuera de aguas territoriales españolas, ambas cosas serían ilegales", dijo una portavoz del Ministerio.

"Ante esa ambigüedad, el Ministerio de Cultura, que es el responsable de proteger el patrimonio histórico español, denuncia la sospecha de un posible delito de expolio, robo de patrimonio histórico y alertamos a la Guardia Civil que está investigando", dijo.

Un barco de Odyssey atracó en el muelle de Gibraltar la semana pasada y un avión de American Airlines especialmente alquilado aterrizó el miércoles en la colonia británica antes de ser cargado y volar a Tampa, Florida, donde tiene su sede la empresa de exploración.

El Gobierno de Gibraltar dijo que el tesoro no tenía nada que ver con el Sussex, un barco británico que naufragó en una tormenta en 1694.

Los científicos sugieren que el Sussex, de 80 cañones, estaba en una misión secreta en el norte de Italia donde debía entregar una carga enorme de monedas al duque de Saboya a cambio de que combata a Francia.

El duque finalmente cambió de bando, y los historiadores especulan que fue porque no recibió el pago británico y cedió al soborno francés.

Los diarios británicos han especulado con que el misterioso barco del tesoro del Odyssey, cuyo nombre en clave es "Black swan" (cisne negro), era el Merchant Royal, que se hundió al sur de Inglaterra en 1641.

No obstante, la zona contaba con numerosas rutas marítimas y pudo ser usada por los galeones españoles que llevaban oro y plata a los territorios de Flandes e incluso por la Armada Invencible cuando zarpó para atacar Inglaterra en 1588.

Dejá tu comentario