12 de noviembre 2024 - 21:30

Por qué cada 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Huntington

En su día, todo lo que tenés saber sobre esta enfermedad y la importancia de su difusión.

Cada 13 de noviembre se conmemora este día para la visibilización de la enfermedad.

Cada 13 de noviembre se conmemora este día para la visibilización de la enfermedad.

El Día Internacional de la Enfermedad de Huntington se conmemora cada 13 de noviembre. El objetivo de este día es concientizar sobre esta enfermedad y dar visibilidad tanto a las personas que la padecen como a sus familias.

medico-salud-prepagas

Qué es la enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa que se transmite genéticamente, afectando a ambos sexos por igual. Si bien generalmente suele surgir entre los 30 y 40 años, puede hacerlo antes o después.

Los síntomas en una primer instancia son psiquiátricos, luego se le pueden sumar movimientos involuntarios (corea) y por último trastornos cognitivos. Para el diagnóstico se necesita llevar a cabo un análisis de sangre.

Si bien por el momento no existe un tratamiento específico para la enfermedad, hay ciertas indicaciones que se pueden llevar a cabo. Una de ellas es la rehabilitación neurológica integral con equipo multidisciplinario.

"Actualmente se encuentra desarrollándose a nivel mundial y también en Argentina un tratamiento experimental con una droga que se aplica por punción lumbar a ciertos pacientes con esta enfermedad. Recién se está comenzando a aplicar, hay que esperar un tiempo para saber los resultados", comentó el neurólogo Javier Rolle.

doctor-with-stethoscope-hands-hospital-background.jpg

Por qué es importante la difusión de este día

Este día es importante para que se pueda dar más visibilidad a esta enfermedad, que es considerada poco común. Hay familias que la presentan y muchas veces es confundida con otras patologías como Parkinson o tics, pero no lo es.

El acompañamiento de los pacientes se hace desde lo médico con una visión multidisciplinaria, no solo con médicos neurólogos, sino también fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos, nutricionistas y trabajadores sociales.

Pero lo importante ante todos es la familia: una familia presente e informada es fundamental para la evolución y el pronóstico del paciente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar