18 de septiembre 2023 - 11:18

Preocupación y alerta en NASA por cambios en la Tierra que podrían tener gravísimas consecuencias

En base a los estudios satelitales de la Agencia Espacial, se descubrió que la Tierra se encuentra sometida a una situación que podría repercutir en el clima, la distribución del agua y mucho más.

Generaría efectos irreversibles a largo plazo.

Generaría efectos irreversibles a largo plazo.

Un estudio que llevó a cabo la NASA afirma que el eje central del planeta se inclinó aproximadamente 80 centímetros. La comunidad científica mostró una gran preocupación debido a que esto puede afectar la extracción del agua subterránea, que es utilizada de forma frecuente para el consumo humano, la agricultura y la industria.

La NASA indicó que este movimiento se ocasiona desde 1993 y es una consecuencia del exceso de extracción de agua subterránea, ya que desde ese año se sacaron alrededor de 2150 gigatoneladas de líquido.

eje de la tierra 1.png

Se inclinó el eje de la Tierra: ¿qué consecuencias puede tener esto?

Además, la inclinación del eje central del planeta Tierra, también puede tener un impacto futuro en los efectos del clima o generar climas extremos, como sequías, inundaciones o lluvias muy fuertes. Por si esto fuera poco, distintos lugares de la Tierra reciben los rayos directos del sol debido a esta inclinación, esto afecta los diferentes cultivos y la salud de la piel de las personas.

"Los cambios en la rotación de la Tierra causados por el bombeo de agua subterránea son graduales y no se notarán de inmediato. Sin embargo, a lo largo de miles de años, podrían tener un impacto significativo en el clima", explicó Surendra Adhikari, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa.

clima.jpg
Clima

Clima

¿Qué efectos tendría una gran alteración en el eje de la Tierra a largo plazo?

Cambios en la duración de los Días y las estaciones

La inclinación del eje de la Tierra es lo que causa las estaciones y si este sufre una modificación importante las estaciones cambiarían drásticamente. Por ejemplo, si el eje se enderezara, en ciertas zonas se experimentarían muy elevadas y menos variación estacional. Si el eje se inclinara más, las estaciones podrían sentirse con mayor fuerza.

Impacto en el clima

La alteración en el eje podría afectar el clima global. Si la Tierra se inclinara más, las regiones polares podrían recibir más luz solar y esto causaría provocaría un calentamiento que desencadenar el derretimiento de los casquetes polares y un aumento en el nivel del mar.

Calor.jpg
Clima cálido en Argentina

Clima cálido en Argentina

Cambios en la distribución del agua

Las alteraciones en el eje moverían el agua en la Tierra, causando que los océanos se desplacen y se altere su nivel en diferentes partes del mundo. Esto tendría un impacto catastrófico en las costas y en las poblaciones que dependen del agua de mar.

Afecta la navegación y la geolocalización

Se alteraría la precisión de los sistemas de navegación y geolocalización, como el GPS, que dependen de mediciones precisas basadas en la posición de la Tierra en el espacio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar