15 de junio 2007 - 00:00

Presentaron plan para renovar parque automotor

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) presentó ayer en sociedad un plan para impulsar la renovación de taxis, remises, buses, furgones, pick up y camiones, en la que el aporte del Estado pasaría por dejar de cobrar el IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales en las operaciones concretadas.

La entidad presentó el plan en el marco del 4to. Salón Internacional del Automóvil, que se extenderá hasta el próximo sábado 23 en el predio ferial de La Rural.

Entre las medidas, que requieren de manera directa e indirecta algún tipo de compromiso fiscal, se destaca la iniciativa de exención del IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales en la compra, la libre diponibilidad de los saldos técnicos de ese gravámen y la reducción gradual (hasta su eliminación) de la patente.

"Es verdad, el Estado pone la plata, pero si no se renueva el parque, está cobrando el 21 por ciento (de IVA) sobre nada, mientras que puede percibir una tasa de más de 20 por ciento por otros impuestos originados en la tenencia de un vehículo", sostuvo el titular de ACARA, Dante Alvarez.

La propuesta presentada por la entidad a la Secretaría de Industria permitirá -según sostienen- "un incremento en la competividad de la economía, un servicio más eficiente del transporte público y una reducción de la informalidad del sector y de la siniestralidad".

"El parque automotor es antiguo y una porquería: camiones de los '50 y colectivos con 10 o 15 años de antigüedad", ilustró Alvarez, quien aseguró que ese panorama es incluso "peor" en el interior del país.

Al momento, tanto la Secretaría de Industria como la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) estudian la viabilidad de la propuesta de ACARA, aseguraron los titulares de ambas entidades.

El titular de la cartera fabril, Miguel Peirano, dijo que no conocía en detalle la propuesta, sin embargo saludó la determinación de la entidad de "acompañar" el proceso de consolidación industrial de la Argentina.

Peirano, quien participó de la presentación de la propuesta de ACARA que se realizó en el Salón Blanco del predio ferial de Palermo, resaltó el momento que exhibe la actividad industrial, en la cual el sector automotriz está "creciendo a pleno".

Fernando Fraguío, titular de ADEFA, ratificó también el buen clima que se percibe entre las terminales y su confianza en el crecimiento industrial argentino "con un horizonte sostenido de cuatro o cinco años".

Frente a estas previsiones, los directivos de ACARA se mostraron confiados en que la medidas tengan algún tipo de aplicación en el corto plazo, y en el sector prefieren evitar cualquier tipo de comparación con el "plan canje" de los 90.

Alvarez recordaba días atrás que al momento de lanzarse el plan canje, el sector se había declarado en emergencia automotriz, mientras que paradójicamente también se lograba el mejor semestre de la historia de la actividad.

En este caso, afirman que el programa es más integral y contempla medidas sustentables.

"Con una buena visión de futuro, vemos que ACARA presentó una propuesta interesante, que analizaremos oportunamente con nuestros técnicos", manifestó a Télam el conductor de ADEFA.

Pero no todas son concesiones en el paquete de medidas presentado: el plan contempla además una mayor rigurosidad en el cumplimiento de la Ley de Tránsito y de Desarmaderos y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Con el objetivo de alcanzar una mayor complementariedad entre la banca pública y estatal, busca también incentivar el Leasing (alquiler con opción a compra).

Para el caso de los créditos prendarios, la entidad que nuclea a las concesionarias sugiere la incorporación de la licencia (de taxis y remis) como garantía de préstamos y un subsidio del Estado para reducir la tasa del préstamos, entre otros puntos

Dejá tu comentario

Te puede interesar