Coronavirus: en Provincia hubo casi 20 mil testeos

Información General

El Ministerio de Salud bonaerense encabezó esta semana el operativo en diversos municipios junto a intendentes. Hubo ocho positivos.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires diagnosticó 58 casos sospechosos de coronavirus Covid-19, de los cuales ocho resultaron positivos y se espera por el resultado de 9 hisopados, al encabezar esta semana el desarrollo de testeos en diversos barrios vulnerables en los municipios de San Martin, Merlo, La Matanza, Quilmes, Morón, Florencio Varela y La Plata.

Este plan de puerta por puerta entrevistó desde el pasado lunes 18 hasta el viernes 22 de mayo a un total de 19.141 personas, a quienes se les tomó la temperatura corporal y, además, se les realizó un cuestionario para identificar la existencia de síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso o se trata de alguna otra enfermedad.

Estos datos recolectados en una jornada son incorporados en el sistema informático de monitoreo de tiempo real de la evolución de los casos de Covid-19 en villas y asentamientos.

Se trata de un panel de control puesto en marcha por el Gobierno de la Provincia en el que están mapeados los casi 2 mil barrios populares bonaerenses en los que viven 423 mil familias.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, precisó: “Es un dispositivo estratégico de testeo en relación a la atención y detección de casos para hacer algo más intensificado casa por casa. Testeando al barrio para saber quién tiene síntomas para poder prestarle cuidado lo más rápido posible y hacer el aislamiento precoz para minimizar la transmisión y de esa manera intervenir lo más rápido posible en cualquier posible foco para poder minimizar la transmisión. Hubo tres casos sospechosos que se están evaluando para el testeo”.

La cartera de Salud del distrito lleva adelante este plan puerta por puerta en forma coordinada con el Gobierno de la Nación, mediante el Ministerio de Salud, e intendentes y autoridades locales para la detección temprana de síntomas y atacar los posibles focos de contagios en esas áreas vulnerables.

SaludBAP on Twitter

La visita a cada distrito, remarcaron fuentes de la Provincia, se planifica de acuerdo a la información del Registro público provincial de Villas y Asentamientos precarios, del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y la distribución de los casos del nuevo virus en el territorio bonaerense.

En San Martín se visitaron 11.503 personas en 3595 casas de los barrios Villa Hidalgo, La Rana, La Carcova y Villa Lanzone que dieron como resultado 8 casos positivos de 31 sospechosos, mientras que 5 aguardan el resultado del hisopados.

El intendente Fernando Moreira resaltó: “Realizamos un gran trabajo articulado entre el Municipio, la Nación y la Provincia con el objetivo de llegar antes y evitar la propagación del virus, yendo a buscar los posibles casos de Covid-19 casa por casa, en vez de esperar a que lleguen a los centros de salud".

En tanto, en Quilmes, se visitaron 107 casas en las que viven 323 personas y hubo 13 casos sospechosos, de los cuales 11 ya fueron descartados y 2 aguardan el resultado del hisopado.

En tanto que en La Plata se relevaron 106 casas con 369 personas, pero no se encontraron casos sospechosos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario