Reabrieron la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles tras 3 años de restauración

Información General

El presidente del Establecimiento Público de Versalles, Jean-Jacques Aillagon, inauguró hoy la Galería de los Espejos, recién restaurada, joya del Palacio de Luis XIV construida entre 1678 y 1684 y que el público podrá descubrir a partir del próximo miércoles.

Esta primera jornada en la que la Galería de los Espejos volvió a brillar con todo su esplendor, después de tres años de trabajos que la mantuvieron sólo parcialmente cerrada, concluirá con una cena en Palacio, a la que asistirá su última ex presidenta y actual ministra de Cultura, Christine Albanel.

Su sucesor y a su vez ex ministro de Cultura celebró hoy la "extraordinaria" colaboración por la que se ha restaurado este espacio histórico de primer orden, llevada a cabo bajo el impulso técnico y financiero de una constructora privada.

Las obras que han devuelto el brillo a los dorados de la inmensa pieza y restaurado uno a uno sus 357 espejos, su parqué y sus pinturas, sus decorados arquitectónicos, pero también su equipamiento técnico de calefacción, ventilación, iluminación y seguridad, han durado tres años y han costado 12 millones de euros.

Previamente fue necesario un año de estudios e investigaciones, para poder luego cruzar sistemáticamente documentos y archivos con los análisis y descubrimientos hechos durante la restauración.

Antes de tomar su nombre de su elemento decorativo más deslumbrante, este salón rectangular de 73 metros de largo y 13 de ancho, abierto a los jardines de Versalles mediante 17 arcadas, correspondientes a otros tantos paneles con espejos situados frente a ellas, era conocido como la Gran Galería.

Construida por Jules Hardouin-Masart, la Galería de los Espejos está adornada de esculturas y trampantojos y cuenta con un conjunto pictórico concebido por Charles Le Brun, primer pintor del rey, para contar los acontecimientos más importantes de los 17 primeros años del reinado de Luis XIV.

Creadas entre 1681 y 1684, las obras de Le Brun han sido por supuesto enteramente restauradas y revelan ahora el talento pictórico y colorista de su autor, subrayaron los especialistas.

En 2003, cuando se lanzó esta compleja operación, inscrita en el proyecto de convertir el Palacio, el Parque y el Dominio de Versalles en el "Gran Versalles", hacia el año 2020, Jean-Jacques Aillagon era ministro de Cultura.

Como recordó hoy, además de su indudable valor artístico, arquitectónico y decorativo, la Galería de los Espejos es también un monumento histórico, pues es desde hace siglos marco privilegiado de grandes ocasiones, no siempre festivas.

Luis XIV gustaba celebrar en ella bodas principescas y dar bailes y audiencias extraordinarias, pero, por ejemplo, en 1871, Guillermo I de Hohenzollern proclamó en ella el Imperio alemán, tras derrotar a las tropas francesas en la guerra franco-prusiana.

Asimismo, fue en la Galería de los Espejos donde se firmó el Tratado de Versalles (1919) que puso punto final a la Primera Guerra Mundial.

Una de las últimas ceremonias oficiales celebradas en la "Gran Galería" fue la Cumbre de los países industrializados, en junio de 1982.

Dejá tu comentario