Reino Unido pide a grupos de riesgo ser voluntarios de pruebas

Información General

Londres - Reino Unido instó ayer a ancianos y a voluntarios de las minorías negras y asiáticas a inscribirse en el registro de ensayos de vacunas contra el covid-19 a fin impulsar los esfuerzos por encontrar una inmunización efectiva y que ofrezca protección a los grupos de mayor riesgo.

Ninguna de las candidatas a la vacuna para el covid-19 ha demostrado ser efectiva contra la enfermedad hasta el momento, pero alrededor de 20 se encuentran en fase de ensayos clínicos.

Más de 100.000 personas se han ofrecido como voluntarias para participar en los ensayos de la vacuna, dijo el Ministerio de Negocios de Reino Unido, pero se necesitan más voluntarios para asegurarse de que las candidatas funcionen para todos.

“Proteger a los que están en riesgo es la única manera de terminar con esta pandemia”, dijo Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo de Vacunas de Reino Unido.

“Conseguir 100.000 voluntarios es un gran comienzo, pero necesitamos muchas más personas de diferentes orígenes a las que podamos recurrir para estudios futuros si queremos encontrar una vacuna rápidamente para proteger a los que la necesitan”.

El Gobierno británico dijo que tiene particular interés en que se inscriban los mayores de 65 años, los trabajadores sanitarios y de atención que prestan servicio en primera línea y las personas de origen negro, asiático y de minorías étnicas.

Un estudio realizado la semana pasada demostró que los grupos étnicos minoritarios tenían de dos a tres veces más probabilidades de haber tenido la covid-19 en comparación con los blancos de Inglaterra. Un número desproporcionado de personas de estas minorías también ha muerto a causa de la enfermedad.

Por otro lado, avanza en Brasil la producción de una vacuna para 2021. El Gobierno del estado brasileño de Paraná, que acaba de firmar un acuerdo con Rusia para la producción de la vacuna contra el coronavirus, estima que el fármaco será producido a partir del segundo semestre del año que viene.

“Nosotros estimamos que la producción efectiva de la vacuna en suelo brasileño ocurrirá en el segundo semestre de 2021. Es posible que antes de esa fecha se puedan importar alguna de las vacunas”, declaró Jorge Callado, director del Instituto de Tecnología de Paraná. Callado consideró que “cualquiera” de las vacunas que están en fase de estudios en Brasil puede concluir los ensayos este año pero sólo en 2021 estarán “prontas” para su aplicación en masa.

Agencia ANSA y Reuters

Dejá tu comentario