Rescatan del fondo del mar un histórico tesoro

Información General

Miami (AFP) -Buscadores de tesoros estadounidenses anunciaron ayer hallazgo de lo que creen es la mayor cantidad de monedas jamás encontradas en un naufragio: 500.000 monedas de plata con un peso de más de 17 toneladas y valoradas en cientos de millones de dólares, sacadas de algún punto del Atlántico no identificado.

El hallazgo, sin embargo, parece ser tan sólo la punta del iceberg y los buscadores anticiparon que podrían encontrarse más monedas y artefactos valiosos, para lo cual han programado una expedición que podría convertirse en un "evento mediático mundial", dijeron.

El tesoro consta de "más de 500.000 monedas de plata con un peso de más de 17 toneladas, cientos de monedas de oro, oro labrado y otros artefactos", dijo la empresa Odyssey Marine Exploration (OME), con sede en Tampa (oeste de Florida).

La compañía se negó a revelar el lugar del hallazgo, el nombre del barco hundido o el año del naufragio porque aún no están seguros de cuál es, y sólo precisaron que el tesoro fue recuperado en el océano Atlántico como parte de un operativo que han denominado con el nombre clave de "Cisne Negro".

"Nuestra investigación sugiere que hay una serie de naufragios del período colonial perdidos en el área en donde está ubicado este lugar y seremos muy cuidadosos en torno a especular sobre la posible identidad del naufragio", dijo el director ejecutivo de OME, John Morris.

Una vez se identifique el naufragio, la empresa volverá con una expedición más grande, dijo la compañía.

El tesoro fue transportado a Estados Unidos en un operativo secreto, cuya fecha no se informó, y depositado en un lugar seguro para trabajos de conservación y documentación, dijo OME.

La empresa afirmó que expertos recomendaron vender el medio millón de monedas de plata en precios que van desde varios cientos de dólares hasta 4.000 dólares, para un valor mínimo de más de 100 millones de dólares.

"Se cree que este hallazgo constituye la colección más grande de monedas jamás excavada del lugar de un naufragio histórico", agregó OME.

"Estamos registrando y documentando minuciosamente el lugar, que creemos tendrá una inmensa importancia histórica", dijo Morris.

Esta semana OME obtuvo autorización de un tribunal federal estadounidense para reclamar un naufragio en el Atlántico cerca de Inglaterra, en el Canal de la Mancha.

También ha pedido permiso para recuperar otros dos naufragios, uno al oeste de Gibraltar y otro al este de Cerdeña, en el Mediterráneo, pero no ha obtenido respuesta.

Recientemente sacó un tesoro de 75 millones de dólares frente a las costas estadounidenses, del "SS Republic", un barco hundido en 1865.

El tesoro más grande hallado hasta la fecha es el del galeón español Nuestra Señora de Atocha, hundido al sur de Florida en 1622 y recuperado por Mel Fisher en 1985, con un valor de 400 millones de dólares.

Periódicamente la empresa que trabaja en el lugar en donde se hundió el Atocha saca artefactos valiosos del mar.

Dejá tu comentario