Neuquén realizó la primera genitoplastía en el sistema público de salud

Información General

Se trata de una práctica quirúrgica que modifica el cuerpo en función de la identidad de género autopercibida, a la que se puede acceder gracias a la ley de Identidad de Género.

El Sistema Público de Salud de Neuquén realizó la primera intervención de modificación genital junto a un equipo especializado de la provincia de Santa Fe que, al mismo tiempo, capacita al personal de cirugía local, en el marco de la ley 26.743 de Identidad de Género, informó el gobierno provincial.

Se trata de la primera de cuatro intervenciones programadas en el Hospital Provincial Neuquén (HPN) para modificar el cuerpo en función de la identidad de género autopercibida, a las que se puede acceder en el marco de la ley de Identidad de Género, indicó el gobierno neuquino en un comunicado.

El parte oficial señaló que “durante los últimos años, en la provincia del Neuquén y desde el Sistema Público de Salud, se ha dado respuesta a la demanda de masculinización de tórax, sin avanzar en otras intervenciones quirúrgicas, principalmente por no contar con un equipo capacitado para llevarlas adelante”.

Por ello, “para concretar las cuatro cirugías de modificación genital, formar a los profesionales locales del área de cirugía del HPN e instalar capacidad para la resolución a futuro, se convocó a un equipo especializado de la provincia de Santa Fe”, explicaron las autoridades.

Asimismo, el gobierno manifestó que “ya se concretó la primera intervención”, y destacó que es “un gran paso en pos de dar mejores respuestas y garantizar los derechos de las personas travestis, trans y no binarias que habitan la provincia”.

Además, indicó que “se están realizando gestiones para que profesionales del Castro Rendón puedan viajar a Santa Fe donde se realizan cirugías de este tipo con el fin de sumar experiencia y conocimiento en la temática”.

El Plan Provincial de Salud 2019-2023 -en su eje estratégico Salud Sexual y Reproductiva- promueve la construcción de la identidad de género acompañada por profesionales, lo que implica abordajes integrales, con servicios de endocrinología y cirugía que faciliten el acceso a tratamientos hormonales y/o cirugías de modificación corporal.

Entre las prácticas quirúrgicas que contempla la ley de Identidad de Género, se incluye el aumento de pechos y glúteos, la extirpación de mamas, testículos, útero, ovarios y trompas, así como la construcción de genitales que puede requerir el uso de prótesis.

Sin embargo, desde el Gobierno provincial aclararon que “no todos los procedimientos se pueden aplicar en todos los casos”, y resaltaron que “es fundamental la evaluación del equipo de salud tratante sobre el abordaje quirúrgico adecuado y viable en cada caso”.

Dejá tu comentario