Aulas flexibles y energías renovables: cómo será la escuela pospandemia

Información General

El edificio estará ubicado en la localidad de Roldán y se adapta a las nuevas necesidades originadas por el coronavirus. Será inaugurado en ocho meses.

Aulas flexibles, funcionamiento con energías renovables, espacios ventilados y más contacto con el verde, son algunas de las cualidades que tendrá la escuela pospandemia que inaugurará en marzo del año que viene la provincia de Santa Fe y con la que abrirá un nuevo paradigma arquitectónico para la construcción de establecimientos educativos adaptados a las necesidad surgidas del coronavirus Covid-19.

El proyecto licitado el 27 de abril pasado y que requirió una inversión de más de $300 millones estará ubicado en la localidad de Roldán, ubicada en la zona sur, a 23 km al oeste de la ciudad de Rosario.

La obra comenzará en los primeros días de julio y en sus detalles se indica que podrá albergar a 200 estudiantes, tendrá dos plantas con 14 aulas "cuadradas" de 7,20 metros por 7,20 metros y habrá 1.355 metros cuadrados de espacios verdes y semicubiertos para otorgar ventilación e iluminación a los salones y pasillos.

SANTA FE
La obra requirió una inversión de más de $300 millones

La obra requirió una inversión de más de $300 millones

La secretaria de Obras Públicas de Santa Fe, Leticia Battaglia, remarcó que con este modelo edilicio el distrito se "está adelantando en el tiempo" y afirmó que "es la escuela del futuro" que da respuesta a distintos "desafíos espaciales y sanitarios que plantea la pandemia".

"Es un modelo que podrá replicarse adaptándolo a cada terreno y a cada comunidad", subrayó la funcionario y explicó: "Incorporamos al proyecto espacios verdes exteriores, ambientes amplios con ventilación cruzada e iluminación natural, siempre pensado en la experiencia y cuidados que nos deja la pandemia".

"Queremos niños que crezcan y aprendan en lugares seguros y con el menor riesgo posible", manifestó.

Tras recibir la orden del gobernador Omar Perotti para encarar un proyecto que sea de cara a la nueva etapa sanitaria, el equipo interdisciplinario que integra el área de Obras Públicas local decidió evaluar varios modelos y estudios sobre el tema.

De esos análisis surgió el Método Montessori que fue aplicado en el país desde la Fundación Eva Perón para convertir a los colegios en espacios agradables y hacerlos un hogar.

"leímos al psicopedagogo Francesco Tonucci, quien nos amplió la forma de pensar el espacio educativo y luego fuimos más atrás en el tiempo y vimos el Método Montessori aplicado en Argentina por la Fundación Eva Perón", contó.

"La médica y educadora italiana, Maria Montessori, viene a la Argentina de la mano de Evita y a partir de ese momento es que surgen las Escuelas Hogar que tienen ambientes saludables sin que estuviera desarrollada en ese momento la ecología, cuentan con ambientes ventilados de gran tamaño, entre otras características de vanguardia para la época", expresó.

SANTA FE
Contará con espacios abiertos y más contacto con el verde

Contará con espacios abiertos y más contacto con el verde

El equipo de Obras Públicas santafesino decidió, entonces, readaptar este método a "a la arquitectura con nuevas tecnologías, con eficiencia constructivas y optimizarlo con ambientes pensados desde la problemática de la pandemia", desarrolló.

En toda la construcción se utilizarán materiales reciclables, los vidrios de los ventanales tendrán láminas de control solar y ruptura de puente térmico para que no haya condensación.

Las ventanas tendrán garantizada su renovación del aire tal cual sucede "en los hospitales para inyectar aire fresco y sacarle viciado que puede portar patógenos por exigencias de la pandemia", precisó.

Asimismo, la edificación estará dotada de pisos radiantes cuya electricidad será suministrada por energía solar y los techos tendrán el sistema de "Cosecha de lluvia", para recolectar el agua de las precipitaciones.

Dejá tu comentario