Tras un día de paro, el Colegio de Cardiólogos Intervencionistas de la Argentina levantaron la medida de fuerza, tras comunicar: "Luego de iniciar una mesa de diálogo con efectores de salud, decidimos en la fecha, suspender el apagón de monitores. Deseamos dejar constancia, que nunca se dejaron de atender urgencias o emergencias durante este período".
Se levantó el paro de cardiólogos y se normalizó la colocación de stents y angioplastias
El Colegio de Cardiólogos Intervencionistas de la Argentina comunicó que "nunca se dejaron de atender urgencias o emergencias durante este período".
-
Los médicos de la Provincia de Buenos Aires acordaron un aumento salarial del 8,5% en dos cuotas
-
El Gobierno intervino dos obras sociales sindicales por irregularidades
Así, se normalizó la colocación de stents y angioplastias en todo el territorio nacional.
Cuál era el reclamo de los cardiólogos
El reclamo se basaba en obtener una respuesta por parte de las prepagas las obras sociales y el PAMI y pedían que el Gobierno "intervenga urgentemente convocando al diálogo para solucionar este conflicto".
Nucleados en el Colegio de Cardiología Intervencionista, los médicos habían resuelto que en esos días "solo se atenderán las urgencias para no dejar morir a los pacientes gravísimos", según había informado en un comunicado.
"Esta situación ya viene provocando que obras sociales y prepagas dilaten cada vez más en el tiempo la entrega de los mismos, lo que somete a los pacientes a un riesgo mayor por la dilación en el tiempo de su tratamiento", remarcaron.
En ese marco, los médicos habían advertido que con sus prácticas cada año en la Argentina se salvan 200.000 vidas aproximadamente, y que de persistir la actual situación su actividad literalmente “desaparecerá”.
"Preocupa que, tal como ocurrió durante la pandemia, pueda incrementarse la mortalidad cardiovascular debido a que la crisis actual conduce inexorablemente al colapso de la especialidad, y aunque en este momento los insumos aún estén disponibles, no podrán utilizarse debido al quebranto de la especialidad. Esto responde a múltiples factores entre los que podrían destacarse la brecha entre el costo de los insumos, mantenimiento de los equipos, las internaciones y los valores que pagan los financiadores a lo cual debe sumarse que los honorarios (ingresos) de los cardiólogos intervencionistas continúa en caída (variable de ajuste)", habían subrayado.
Dejá tu comentario