Sepultaron a Saddam Hussein en su pueblo natal

Información General

Bagdad (Ansa) - El ex presidente iraquí Saddam Hussein, ejecutado el sábado en la horca, fue sepultado en su pueblo natal Awija, cercanías de Tikrit, tras un acuerdo de las autoridades nacionales con el gobierno de la provincia Salahedin.

Al mismo tiempo se conoció un nuevo video sobre la ejecución de Hussein, de 2 minutos y 38 segundos, en el cual el ex presidente invoca a Alá en el último momento antes de su muerte.

Hussein fue sepultado en Awija, norte de Irak, luego de que el cuerpo fuera entregado en Bagdad a autoridades locales, con acuerdo del gobierno de Estados Unidos.

El cuerpo del ex presidente fue trasladado en helicóptero desde Bagdad a Tikrit, y fue entregado al jeque Ali Al Nida, jefe del grupo originario de Hussein, Albu Nasir.

El féretro fue cargado en un furgón y llevado con un cortejo de 30 automóviles de la policía y decenas de vehículos particulares hasta Awija, donde fue depositado en una sala de 40 por 40 metros, hecha construir por Hussein en los 90.

De la ceremonia participaron las autoridades regionales, encabezadas por el gobernador de Salaheddin, Hamed al Chakti, y numerosos integrantes de la familia de Hussein, algunos de ellos provenientes de Siria.

Cuando el cuerpo fue depositado en la tierra, las personas gritaron "Allahu Akabar", mientras cien hombres dispararon al aire con ametralladoras Kalashnikov.

Decenas de mujeres gritaron por el "martirio" cuando los participantes decían: "Con nuestra sangre, con nuestra alma, estamos listos a morir por ti, Saddam".

La sepultura fue cubierta por una gran bandera iraquí, aunque es provisoria, ya que integrantes del grupo originario de Hussein dijeron que el cuerpo, cuando sea posible, será trasladado al cementerio donde fueron sepultados sus dos hijos.

La familia de Hussein había reclamado el sábado que el ex presidente sea sepultado en Yemen, al menos en forma provisoria, hasta el cese del conflicto iraquí.

Cientos de personas caminaron hasta Awija para participar de las ceremonias, desde Tikrit, donde fue prohibida la circulación de vehículos.

El cuerpo del ex presidente fue "tratado con respeto y lavado según las reglas islámicas de un religioso sunnita", dijo el vicegobernador de la provincia Salaheddin, Abed Jabbara.

El funcionario, quien participó de la sepultura del ex mandatario, aseguró que no hubo obstáculos en las tratativas con las autoridades iraquíes para obtener el cuerpo.

Esas conversaciones, dijo, fueron conducidas por la oficina del primer ministro, Nuri Al Maliki, con una resolución rápida de las dificultades legales, tras consultas con el gobierno de Estados Unidos.

La televisión satelital Al Arabiya difundió imágenes de la ceremonia para la sepultura de Hussein, en una gran sala que ordenó construir el ex presidente en los 90 sobre un terreno propiedad de su familia, en Awja.

En el poblado natal de Hussein están sepultados sus dos hijos varones, Uday y Qusay.

Hussein fue ejecutado el sábado por la mañana en Bagdad, en cumplimiento de la condena a muerte que dictó en su contra el Alto Tribunal Penal iraquí por la matanza de 148 chiitas en Dujail, perpetrado en 1982.

El ex presidente invocó a Alá en sus últimas palabras antes de morir, según registró el nuevo video difundido en Internet.

El video, de 2 minutos y 38 segundos, tomado al parecer desde un teléfono celular al pie del patíbulo, muestra por primera vez el proceso completo de la ejecución de Hussein.

La secuencia expone al ex presidente cuando sube al patíbulo y pronuncia la invocación a Alá, mientras testigos dicen "Moqtada, Moqtada, Moqtada", en referencia a Moqtada Sadr, jefe de milicias chiitas.

"¿Es esta la nobleza humana?", dijo entonces Hussein, luego de pronunciar una frase que no alcanza a comprenderse.

Una de las personas que presenció la ejecución replicó "abajo la dictadura" y otra dijo "Viva Mohammed Baqer al Sadr", tío de Moqtada Sadr, fundador del partido Dawa, muerto bajo el gobierno de Hussein en los 80.

"Irás al infierno", gritó otro de los testigos de la ejecución, cuando Hussein se encontraba en el patíbulo.

Fue entonces, como registra el video, que intervino el juez Munqid al Faraon, quien reclamó a los presentes cesar las imprecaciones. "Por favor, no. Este hombre está por ser ahorcado. Les ruego, por favor, no", dijo.

Antes de morir Hussein recitó la profesión de fe musulmana: "Yo testimonio que no existe otro Dios que Alá y que Mahoma es su Profeta", sostuvo el ex presidente de Irak.

El ahorcamiento se produjo cuando Hussein iniciaba la repetición de la oración musulmana, momento en el cual se escuchó: "Cayó el tirano".

Dejá tu comentario