A 2 meses de reapertura: los shoppings facturan al 50% pero se reduce vacancia

Información General

De los 150 negocios que habían cerrado en la pandemia ya se firmaron 130 contratos con nuevas marcas. Hoy hay una disponibilidad de 85 locales sobre un total de 1500.

A dos meses de reabrir sus puertas los shoppings están funcionando al 60% de lo que lo hacían pre-pandemia. Sin embargo la recuperación es más rápida de lo que muchos hubiesen imaginado. De las 150 marcas que se fueron durante los meses en que los centros comerciales estuvieron cerrados, hoy ya hay 130 nuevos contratos, la mayoría con etiquetas nuevas, que encontraron ahora la oportunidad de ingresar con precios accesibles y mayor flexibilidad que a principio de año.

“Todavía tenemos 85 locales vacíos sobre un total de 1500, los shoppings del grupo más castigados son El Dot en el barrio de Saavedra y el Abasto en Once”, explicó en un encuentro exclusivo con periodistas Mariana González Gerente Comercial del shopping Alcorta al referirse a la situación del Grupo Irsa que cuenta con un total de 14 shoppings en todo el país.

La pandemia cambió los hábitos de los argentinos y muchos todavía buscan evitar los centros comerciales cubiertos. “Hoy observamos que la gente viene a comprar o a comer en los patios gastronómicos, ya no vienen simplemente a pasear”, indicó González. Sin embargo las ventas en promedio cayeron un 50% deflacionaria al comparar igual periodo al año pasado. Pero, aquellos con espacios al aire libre son los que menos vieron caer su facturación: “Distrito Arcos viene trabajando muy bien, la gente se anima a visitarlo y los precios son muy buenos porque se trata de outlet”, sostuvieron desde Irsa.

Y si bien hoy los shopping volvieron a funcionar y están operando, con controles y protocolos, casi con normalidad, las promociones para las Fiestas serán otras. Desde Irsa sostuvieron que este año no se celebrará la tan famosa “Noche de los Shoppings” y que los descuentos se distribuirán durante tres días con promociones agresivas. Una forma de evitar aglomeración de personas.

Entre los espacios vacantes que dejó la pandemia, el retiro de Falabella fue un balde de agua fría para el Dot. El local que ocupaba tres plantas está hoy cerrado, pero desde la empresa aseguran que ya hay negociaciones con marcas que quieren estar ahí. “Lo que respecta a la planta baja y el segundo piso todavía no hay novedades. Pero el primer piso ya está pensado para que funcione allí un polo de decoración”, sostuvieron fuentes de Irsa. Entre las marcas que se van a ubicar allí se encuentra Patagonia Flooring y Archivos Activos.

Mientras que parte del enorme local que perteneció a Walmart, en la planta baja del shopping, se va a ubicar una sucursal del banco Santander, una sede de Sport Club y un local de Farmacity “también estamos negociando la incorporación de un centro médico allí”, agregaron.

Por último, desde el grupo Irsa contaron que a pesar de la pandemia la empresa invertirá 25 millones de dólares para agrandar el Alto Palermo. “Ya estamos en obra y esperamos poder inaugurar las nuevas instalaciones en mayo del año que viene”, sostuvieron. En ese sentido en el Alto Avellaneda también tienen planeado agrandarse: Con una inversión de 8 millones de dólares está previsto incorporar 8 salas de cines con 5 mil metros cuadrados nuevos. “Es un trabajo que ya está realizando Cinemark, están en etapa inicial”.

En lo que respecta a gastronomía, desde el grupo Irsa reconocieron que hay que actualizar el sistema para los tiempos que corren pero aseguraron que hay shoppings que están funcionando muy bien. Por ejemplo en El Alcorta se habilitaron espacios al aire libre y el patio gastronómico esta casi al 80% sobretodo durante los fines de semana. “El shopping hoy se está pensando como una experiencia 360 en donde se puedan resolver tanto lo gastronómico, la belleza y las compras”, finalizó González.

Dejá tu comentario