Obtienen la primera imagen de dos exoplanetas alrededor de una estrella similar al sol

Información General

Es la primera imagen directa de un sistema con estas características y podría representar un entorno muy similar a nuestra galaxia pero en una etapa mucho más temprana de su evolución.

¿Cómo se formó la Tierra y de qué forma evolucionó junto al resto de los planetas alrededor del Sistema Solar? Es una de las preguntas más emocionantes que podemos plantearnos y que los científicos se proponen develar desde siempre. Por eso la primera imagen directa de dos exoplanetas orbitando alrededor de una estrella similar a nuestro sol generó entusiasmo entre los científicos.

Ubicado a unos 300 años luz de distancia, podría representar una instantánea de un entorno muy similar a nuestra galaxia en una etapa mucho más temprana de su evolución. Las imágenes de sistemas con múltiples exoplanetas son extremadamente raras y, hasta ahora, los astrónomos nunca habían observado directamente más de un planeta orbitando una estrella con estas características.

La imagen captada por el Observatorio Europeo Austral deja ver dos puntos brillantes de luz distantes de su estrella madre TYC 8998-760-1, que se encuentra en la esquina superior izquierda del cuadro.

exoplanetas2.jpg
El planeta exterior tiene temperaturas de 950° y el interior de 1.400°.

El planeta exterior tiene temperaturas de 950° y el interior de 1.400°.

¿Cómo son esos planetas más allá de nuestra galaxia? El alemán Alexander Bohn, quien dirigió la investigación para la Universidad holandesa de Leiden, explicó en diálogo con Ámbito que “con los datos actuales, solo podemos deducir algunas de las propiedades de los cuerpos detectados”. Saben por ejemplo, que sus temperaturas son infernales. “En el planeta exterior alcanzan los 950° y en el interior unos 1.400°”, precisó.

Y ambos son gigantes de gas como Júpiter, incluso más voluminosos: uno de ellos tiene una masa 6 veces superior a la de nuestro compañero del Sistema Solar, y el otro es 14 veces más grande.

Detectarlos desde el desierto chileno de Atacama no fue sencillo y los científicos debieron emplear un dispositivo para bloquear el brillo de la estrella y encontrar los exoplanetas valiéndose de luz infrarroja, que permite ver con mayor facilidad los cuerpos relativamente recientes: “Tenemos que considerar que este sistema recién detectado es muy joven en comparación con nuestro Sistema Solar. Tiene solo 17 millones de años, mientras que nuestro sol tiene una edad de unos 4.600 millones de años. Y la investigación actual indica que la vida en la Tierra se desarrolló aproximadamente 250 millones de años después de la formación del planeta”.

estrella exoplanetas.m4v

La órbita de los dos exoplanetas alrededor de su estrella.

El próximo paso es profundizar las observaciones con el futuro Extremely Large Telescope (ELT), que permitirá, por ejemplo, comprobar si estos planetas se formaron en su ubicación actual, distante de la estrella, o si migraron desde otro lugar. También posibilitará la detección de otros planetas de menor masa orbitando allí.

Para el final, la respuesta a la pregunta más inquietante: ¿Podrían esos planetas tener condiciones para albergar algún tipo de vida? Bohn es terminante: NO.

“Sin lugar a dudas, no", reafirma. “En primer lugar, que ambos planetas sean gigantes gaseosos como Júpiter ya hace difícil imaginarlo, pero además todavía están demasiado calientes debido a su reciente formación. Que yo sepa, ninguna forma de vida como la conocemos podría existir allí”, razonó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.