1 de junio 2007 - 00:00

Subtes: levantaron molinetes en línea D y hoy deciden si realizan nuevo paro

El cuerpo de delegados de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro decidirá hoy la aplicación de "una nueva huelga general para la semana próxima, que podrá ser de 24 horas o de 4 ó 5 horas por turno", aseguró el representante de base de la línea B, Claudio Dellecarbonara.

El sindicalista explicó que el cuerpo gremial "decididamente" profundizará el plan de lucha entre el lunes y martes próximo con "un nuevo paro" ante "la ausencia de diálogo" y "el exiguo aumento percibido ayer por los trabajadores, que en nada se relaciona con los anuncios de Metrovías".

"La apertura de molinetes ya no podrá sostenerse la semana próxima ante el marcado malestar existente entre el personal, que ayer percibió salarios exiguos", señaló Dellecarbonara.

Los empleados instaron nuevamente ayer a la apertura de los molinetes en todas las estaciones de la línea D, que recorre el trayecto entre Catedral y Congreso de Tucumán, entre las 7 y las 10 y las 17 y las 20, en demanda de "un real aumento salarial".

Por su parte, el delegado de la línea D, Jorge Méndez, también adelantó ayer que a partir de la semana próxima "se endurecerán las protestas" porque la concesionaria Metrovías "no ha cumplido con el compromiso asumido con los trabajadores".

"Lejos del guarismo que Metrovías publicó en los medios de comunicación, la trabajadores percibieron ayer un aumento muy inferior", puntualizó el delegado en declaraciones a Radio Uno.

El personal de subterráneos exige un aumento salarial del 20 por ciento y otro 2 por ciento por año de antigüedad, por lo que los usuarios viajaron nuevamente hoy "gratis" en la línea D.

Los voceros de Metrovías y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificaron sin embargo que "la paritaria está cerrada" y recordaron que la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, firmó el 22 de mayo la resolución 509 que homologó el acuerdo salarial.

Los delegados se reunirán nuevamente mañana para determinar "la metodología" de continuidad de las acciones, que anunciarán el lunes próximo en una nueva conferencia de prensa que, casi con seguridad, ofrecerán en el Bauen Hotel, en Callao y Corrientes.

Los representantes gremiales de subterráneos y el Premetro -opuestos a la conducción de la UTA, que lidera Roberto Fernández- desconocieron el acuerdo firmado por el gremio y continúan con las protestas en demanda de "un real incremento" de los haberes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar