27 de diciembre 2007 - 00:00

Taiana confía que "mañana" será liberada la enfermera argentina secuestrada en Somalia

Pilar Bauzá fue secuestrada ayer por rebeldes.
Pilar Bauzá fue secuestrada ayer por rebeldes.
La enfermera argentina secuestrada en Somalía "está viva y está bien", y el Gobierno confía en que "mañana (viernes) por la mañana" la situación de Pilar Bauzá Moreno puede tener "una solución positiva", afirmó hoy el canciller Jorge Taiana.

"La información es que está viva y está bien. Hay un ambiente de positiva esperanza y se cree que el viernes por la mañana podría haber una solución positiva para el hecho, hay que ser prudentes y llevarlo con calma", explicó Taiana en declaraciones a la prensa.

Esta tarde, antes de emprender viaje rumbo a Venezuela junto al ex presidente Néstor Kirchner, el canciller argentino agregó que "no cree que haya novedades hasta mañana por la mañana porque allá (por Somalia) es de noche".

"Hay muchos actores actuando para tratar de buscar la solución definitiva, como las Naciones Unidas", indicó el canciller argentino sobre la situación del secuestro de la enfermera y la médica nutricionista española Mercedes García, ambas de la organización humanitaria Médicos sin Frontera (MSF).

Además, señaló que el Gobierno nacional envió a Somalia al cónsul argentino en Kenia, Fernando Rolandelli, quien ya se puso a trabajar en la zona junto al canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

"En cuanto a la liberación hay que ser muy prudentes, hay expectativas de que haya una resolución positiva y estamos muy cerca siguiendo la situación", dijo Taiana.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Moratinos, llamó al primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, para pedirle que "proteja y preserve" las vidas de las secuestradas.

A pesar de estas informaciones, el ministro de Pesca de la región somalí de Puntlandia, Ahmed Said Nor, afirmó que "de ninguna forma" van a negociar con los secuestradores, que se mantienen refugiados en un sector de montañas de Bosasso, rodeados por la policía.

"La policía se encargará del rescate", indicó el ministro, quien pidió que se resuelva lo antes posible la situación y las dos profesionales de MSF puedan ser rescatadas sin problemas.

Sin embargo, uno de los hermanos de la enfermera argentina había asegurado que se estaba negociando un "intercambio" entre las secuestradas y otros detenidos.

El representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, llamó esta mañana en favor de la liberación "incondicional" de las dos cooperantes.

En un comunicado difundido en la web de la ONU, el funcionario manifestó que el secuestro "no sirve a la causa de la paz ni a la tradicional cultura de hospitalidad de Somalia".

La médica española Mercedes García, de 51 años, y la enfermera argentina Pilar Bauzá Moreno, de 26, fueron capturadas el pasado miércoles por la tarde, mientras viajaban hacia la capital somalí.

"Estábamos subiendo a la camioneta y nos sorprendieron seis hombres armados. A mí me golpearon y se llevaron a las mujeres", dijo el chofer del vehículo, que pidió que su identidad no fuera revelada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar