Nuevo iOS 15: diseño, novedades y fecha de salida

Información General

Si bien mantendrá su estética tan característica, habrá algunas actualizaciones en Facetime, Safari, Notas y un nuevo modo de concentración.

Después de tanta incertidumbre, iOS 15 es oficial. Se cumple así el ciclo de renovación anual, llegando un año después de iOS 14 y siendo una de las actualizaciones más completas, presentándose además de iOS 15 iPadOS 15, watchOS 8, tvOS 15 y macOS Monterey en la 2021 Apple Worldwide Developers Conference.

Salvo por algunos aspectos relacionados a las notificaciones y re-diseños en el widget de música o Safari, se mantiene la estética que nació con con iOS 7 y su Flat Design. Las novedades que anunciaron se centraron en las apps propias de Apple, como Mensajes, FaceTime o Mapas.

Cómo es el diseño de iOS 15 de Apple

Se conserva la pestaña de widgets, la biblioteca de apps y el escritorio, así como el menú de ajustes, el centro de control y la pestaña de notificaciones. Pese a ello, ya se van viendo cambios en iconos.

Con iOS 15 se incorporarán fotografías para los contactos y los iconos de las apps serán más grandes, con el fin de buscar una identificación más rápida.

También se estrenan los resúmenes que constan de compilaciones de notificaciones y aparecen sólo las más urgentes. Se ordenarán por la relevancia que el sistema entiende gracias a la interacción del usuario.

Cuáles serán las principales novedades de iOS 15

En los próximos meses, se conocerán todavía detalles más específicos. Hasta el momento, se conoce que Facetime, Spotlight, Safari, entre otros, tendrán ciertas mejoras.

FaceTime

Añade algunas funciones como el modo retrato (el desenfoque del fondo), el audio espacial (que modula el volumen de los interlocutores como si estuviesen en una habitación) y la eliminación del ruido de fondo.

Lo que también se destacó es la compatibilidad con otros sistemas, aunque de manera limitada. La app FaceTime sigue siendo exclusiva de los sistema de Apple, pero al poderse compartir con un enlace, las llamadas pueden abrirse (vía Chrome o Edge) en un dispositivo Android o Windows.

La función de audio espacial estará disponible para modelos de iPhone y iPad con el chip A12 Bionic o posterior y modelos de Mac de 2018 o más recientes, mientras que la del modo retrato en FaceTime podrá ejecutarse también en los Mac con el M1. En cuanto a la apertura de llamadas en Android o Windows, el envío de vídeo requiere compatibilidad con la codificación H.264.

facetime.jpg

Modo concentración

Trabajar o descansar. El nuevo modo Concentración permite filtrar las notificaciones y las apps en función de lo que el usuario elija según el momento, como puede ser evitar distracciones durante la jornada laboral o bien filtrar las apps relacionadas con el trabajo durante las horas de descanso.

Los usuarios podrán configurarlo manualmente o bien con ayuda de las opciones sugeridas, las cuales aparecen en base al contexto de los usuarios (según considera el sistema). Puede establecerse una pantalla de inicio y unos widgets para cada perfil, y cuando Concentración bloquea las notificaciones entrantes para un usuario, el resto puede ver su estado en Mensajes y así saber que no está disponible. El modo Concentración se comparte con el resto de dispositivos Apple.

modo concentracion.jpg

Texto en vivo y búsqueda en Spotlight

Se agrega la función de texto en vivo. Se trata del reconocimiento de texto en las imágenes y poder copiarlo, traducirlo, compartirlo, etc., además de poder obtener información sobre obras de arte y lugares de interés de todo el mundo, razas de mascotas, especies de flores y plantas, libros y otros objetos.

Además, Spotlight (el buscador integrado de iOS) se actualiza con la búsqueda de fotos por ubicación, personas, escenas y objetos, integrando también Texto en vivo y reconociendo texto tipográfico y manuscrito en imágenes. Los resultados de la búsqueda de contactos también son más completos y se muestran conversaciones recientes, fotos compartidas, etc.

texto en vivo.jpg

Nueva navegación en Safari

Los usuarios de Safari en iOS 15 podrán:

  • Abrir la vista con todas las pestañas que se tengan abiertas deslizando hacia arriba.
  • Deslizar entre pestañas al hacer el gesto sobre esta barra, de modo similar al de cambiar de app con la barra horizontal inferior.
  • Seguir deslizando para crear una nueva pestaña automáticamente al llegar al final de la misma.

Mapas y Tiempo

La app de navegación y ubicación mostrará más datos en un lugar determinado, concretando en barrios informaciones como la elevación, la temperatura o las precipitaciones. Además, la vista 3D se actualiza y habrá más información de los carriles y las interacciones.

mapas iOS 15

A su vez, la app Tiempo incluirá más representaciones gráficas de los datos, mapas a pantalla completa y la información se dispondrá de manera dinámica cambiando en función de las condiciones ambientales. Los fondos animados se han rediseñado y las notificaciones indicarán cuándo empezará y terminará una precipitación (agua o nieve).

iOS 15

Privacidad y Wallet

La app Wallet de Apple sirve para emular una cartera a nivel virtual y a las tarjetas de crédito, de fidelidad y billetes de transportes varios ahora se añaden llaves digitales y entradas a parques temáticos. Los iPhone con iOS 15 también podrán ser la llave de casa, del hotel o de la oficina desde el bolso, mochila o bolsillo, por ahora solo se habilitará en Estados Unidos.

En temas de privacidad, en iOS 15 el audio de las peticiones a Siri se procesa en los iPhone con el chip A12 de forma predeterminada y Mail adquiere nuevas funciones como el impedir que los remitentes sepan si un correo se ha abierto u ocultar las direcciones IP para que no puedan descubrir la ubicación de los usuarios ni utilizarla para crear perfiles de ellos.

Qué otras actualizaciones encontraremos en el iOS 15

Notas: la app propia de notas añade etiquetas (tags) para que ordenarlas sea más fácil. Además, pueden hacerse menciones a otros usuarios con los que se comparte la nota, como se hace en una app de mensajería y se añade un historial para ver la actividad reciente.

iCloud+: una extensión del servicio de almacenamiento en la nube de Apple que añade nuevas prestaciones sin coste adicional, como “Ocultar mi Correo Electrónico”, iCloud Private Relay y la compatibilidad ampliada con el vídeo seguro de HomeKit (con una o más cámaras compatibles según suscripción). Según Apple, las suscripciones a iCloud de los usuarios pasarán automáticamente a iCloud+ este otoño y todos los planes de iCloud+ se pueden compartir con el resto de usuarios de En Familia.

Salud: la app estrena una pestaña para compartir datos con familiares, cuidadores o equipos médicos. Se añade la función Estabilidad al Andar, con la cual el dispositivo también estará alerta a nivel del riesgo de caídas.

Buscar: en iOS 15 se podrán localizar dispositivos borrados o apagados. Además, las Separation Alerts avisan a los usuarios cuando se les olvida un AirTag o cualquier dispositivo Apple o accesorio registrado en la red de Buscar, la cual además pasa a ser compatible con los AirPods Pro y los AirPods Max. El nuevo widget Buscar muestra la información de un vistazo en la pantalla de inicio.

Cuál es la fecha de estreno del iOS 15

Todavía no hoy una fecha exacta, pero en la 2021 Apple Worldwide Developers Conference confirmaron que la versión definitiva llegará en otoño. Esto solía ser en septiembre, hasta que el año pasado la pandemia lo retrasó a octubre.

Cabe destacar que las betas públicas ya están disponibles. Las cuales se irán actualizando hasta que llegue la llamada Golden Master, que es la última beta antes de la versión definitiva, la cual estará disponible para todos los usuarios como cada versión estándar y definitiva del sistema.

Dejá tu comentario