Villa Lía: un lugar para conocer y disfrutar

Información General

Villa Lía es un pueblo turístico del partido de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica a 127 km de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con casi 1200 habitantes.

Villa Lía nació en los albores del siglo XX al amparo de la expansión que prometía el FF.CC. Central Córdoba, hoy General Belgrano, que por aquellos años iniciaba su recorrido desde Córdoba a Rosario y viceversa. El pueblo todavía conserva el estilo de vida de la época de los inmigrantes y ofrece buenas opciones para comer y descansar.

Dónde queda y cómo llegar a Villa Lía

Villa Lía.jpg

Historia del pueblo

En 1810, el primer gobierno patrio dispone que los extranjeros gocen de los mismos derechos que el resto de los habitantes. En 1876, el presidente Nicolás Avellaneda sanciona la ley Nº 817 de Inmigración y Colonización o Ley Avellaneda, más tarde. Julio A. Roca durante su gobierno (1880-1886) amplió las leyes de migraciones, y en 1898 se crea la Dirección Nacional de Inmigración.

Estas disposiciones y leyes fueron importantes en la creación de Villa Lía pero la historia directa comienza en 1869, cuando el agrimensor Mariano Iparraguirre practica la mensura judicial Nº 29 de unas tierras cuyos propietarios eran Doña Isabel de Rodríguez y Doña Dominga Castex. Con el tiempo, la estancia fue dividida, destinándose una parcela para una pequeña población estable que sería la base del pueblo, y que no llegaba a la categoría de colonia pues eran necesarios 10 kilómetros cuadrados y una población de 100 habitantes.

image.png

El 2 de febrero de 1920, Doña Dominga Castex da por herencia a la Señora Lía R. de las Carreras un campo de miles de hectáreas. El casco de la estancia de Doña Lía se encontraba a orillas de las vías del ferrocarril donde paraba el tren que transportaba las cosechas. En ese año, Doña Lía presenta por escrito una petición para crear un pueblo de acuerdo a la Ley Provincial de Trazados de Centros de Población Ampliación o Modificación de Trazados, existentes a junio de 1913.

Don Mariano Ustariz, importante productor de cereales de la zona, solicita a la Señora Lía el arrendamiento de la estación del ferrocarril y de las parcelas y campos lindantes, así se crea el pueblo al que acuerdan llamar Villa Lía. Se construye una Iglesia de una sola fachada en homenaje a la hija de don Mariano.

Una de las primeras familias en hacer su rancho a unas 20 cuadras de la parada del ferrocarril fueron los Solari, Doña Pineta y Don Solari y luego sus hijos Pablo, Ángel, Juan, Raimundo, Reinaldo, Pedro y José, que se dedicaron a la agricultura.

En 1923, otra familia italiana de apellido Pascual, pone un negocio de ramos generales e instala un surtidor de nafta para su venta (aún permanece allí). Se instala otro almacén de ramos generales, Coraza Hnos.

Visita a Villa Lía

Para conocer Villa Lía a fondo, es ideal pasar un fin de semana entero allí. Alojarse en una casa antigua a través de la aplicación Airbnb. Vivir una experiencia realmente recomendable. Tranquilidad, soledad, paseos a pie y en bicicleta, tardes de plaza y una noche silenciosa y segura donde deambular sin apuro y sin preocupaciones.

Capilla San José

Esta iglesia data del año 1929, momento en que fue construida a instancias de don Mariano Uztariz (importante productor de cereales de la zona) en memoria de su hijo fallecido.

image.png

Estación Villa Lía

Las tierras heredadas de la familia Castex por Doña Trinidad Mercedes Lía Rodriguez y Muñoz, casada con Francisco de las Carreras fueron surcadas un día por el Ferrocarril Central Córdoba, una empresa de capitales británicos fundada en 1887 que operó una línea de trocha angosta en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y desde aquí hasta Tucumán. En 1939 debido a la situación financiera que atravesaba la empresa, fue comprada por el Estado Nacional, incorporándose al Ferrocarril Central Norte Argentino. Desde 1948 pertenece al Ferrocarril General Belgrano.

La extensión hasta Buenos Aires que comprendía la unión entre Rosario y el puerto capitalino fue aprobada por ley en 1903, acordándose la transferencia de la concesión a nombre de la nueva empresa «Ferrocarril Central Córdoba extensión a Buenos Aires Ltda». Las obras se inician en 1906, autorizándose durante el año siguiente la apertura provisoria del ramal. La estación Villa Lía se habilita durante el 1909, año en que comienzan oficialmente a correr los primeros servicios entre Rosario y Villa Adelina.

La habilitación de toda la línea con carácter definitivo se produce el 30 de abril de 1912 y el 1 de mayo comienza a prestar servicio la flamante estación terminal de Retiro.

image.png

Almacén de Caunedo

«Los almacenes de ramos generales fueron muy importantes en Villa Lía, especialmente cuando aún no había ruta para ir hasta San Antonio de Areco y muchos pobladores que vivían en el campo llegaban hasta aquí una vez por semana a hacer sus compras. «La época de apogeo fue la década de 1950. Llegó a haber cinco almacenes sólo en Villa Lía. En los últimos 30 años quedaron dos: El Almacén de Pascual y el Almacén de Caunedo, que en los últimos tiempos se convirtió en un autoservicio, aunque la fachada se mantiene intacta».

image.png

Casa Bellavista

Ubicada en San Martín y Santa Fe, Villa Lía, Buenos Aires. Es una hermosa casona del año 1928 de estilo colonial, con servicios de hotel y atención personalizada para muy pocos huéspedes (máximo 15 personas). La casa cuenta con dos departamentos de habitaciones comunicadas con un baño privado cada uno, y muchos espacios comunes.

image.png

ALOJAMIENTOS EN VILLA LIA, SAN ANTONIO DE ARECO

  • – Cabañas La Aguada: Buenos Aires, Villa Lía, Corrientes•02326 15-41-0033
  • – Casa Bellavista: San Martín y Santa Fé, B2761 Villa Lía, Buenos Aires•011 15-6054-3442
  • – La Adela Casa de Campo: Corrientes s/n, Villa Lía, San Antonio de Areco, San Antonio de Areco, Buenos Aires•011 15-6016-4012
  • – Cabañas el Rinconcito: Ruta 8 ramal Pilar mojon Km de 115, 2760, San Antonio de Areco, Buenos Aires•02326 15-42-3333

Temas

Dejá tu comentario