Uruguay ya vacuna a los menores entre 12 y 18 años con Pfizer

Información General

Les darán dos dósis con 28 días de espera entre cada aplicación. Buscan retomar cuanto antes la presencialidad en las escuelas .

Montevideo-Uruguay comenzó a vacunar ayer a adolescentes de entre 12 y 17 años con dosis de Pfizer, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en inocular a menores contra el covid-19, una decisión con la que las autoridades esperan retomar la presencialidad en la educación media. Alrededor de 157.000 menores ya se anotaron para vacunarse contra el coronovirus, en una población total de 280.000 comprendidos en esa franja etaria, dijo el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, en rueda de prensa.

Esto “nos da un indicio de la gran adhesión de toda la población por vacunarse”, evaluó. Todos los que están incluidos en este grupo recibirán la vacuna de la biofarmacéutica Pfizer, que fue aprobada para inmunizar a menores de 18 años, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Además, el tiempo entre la primera y la segunda dosis se redujo, por lo tanto, los menores solo van a tener que esperar 28 días entre una y otra aplicación.

Las autoridades esperan adelantar el retorno presencial a las aulas de la enseñanza media para finales de julio, una vez que el grupo alcance la inmunidad completa. En tanto, las escuelas de primaria ya están reabriendo sus puertas este mes.

El presidente Luis Lacalle Pou había anunciado esta decisión el martes de la semana pasada en una entrevista televisiva. “Hoy la Comisión de Vacunas autorizó la vacunación de 12 a 18 años, con lo cual ya sobre el fin de esta semana vamos a estar llamando para que se agenden” en esa franja etaria, había dicho el mandatario al local Canal 10.

El país se convirtió así en el primero de América Latina en iniciar la inmunización en menores. Chile también autorizó la vacunación de adolescentes entre 12 y 16 años con Pfizer, pero comenzará la campaña después del 20 de junio, según indicó el ministro de Salud.

Uruguay, de 3,5 millones de habitantes, es actualmente la nación con la mayor cantidad de muertes en el mundo en los últimos 14 días, en relación a su población, de acuerdo a un balance realizado sobre datos oficiales. A pesar de los reclamos de la comunidad científica y opositores, Lacalle Pou descartó paralizar al país decretando medidas de confinamiento. El gobierno apuesta a una intensa campaña de vacunación que, desde su inicio el 1 de marzo, ya ha inoculado al 58% de la población con al menos una dosis de Sinovac, Pfizer o Astrazeneca. El 30% ya está completamente vacunado.

Agencia AFP

Dejá tu comentario